GUADEC-ES publica el horario de sus ponencias

Se acaba de publicar el horario de las ponencias y talleres de la GUADEC Hispana que se celebrará el Jueves 22 y Viernes 23 de Julio en la Facultad de Informática de Coruña. Finalmente ha sido posible dar cabida a las ponencias presentadas con un horario muy compacto y exigente tanto para ponentes como asistentes.

No os olvideis de inscribiros en el registro antes de Domingo, 18 de Julio de 2010.

Los contenidos de la GUADEC Hispana van a ser eminentemente técnicos y van a abarcar temáticas relevantes para la comunidad de GNOME como son los retos que plantea la nueva versión de GNOME 3.0, la accesibilidad de la plataforma (a11y) y la incorporación de nuevos desarrolladores a la comunidad.

GUADEC tratará temas específicos de dispositivos móbiles como es el soporte de dispositivos mutitáctiles (multitouch), la adquisición de imágenes a partir de camaras (Gdigicam), la geolocalización (GeoClue) o la reproducción de objetos multimedia (Grilo).

También se presentarán una aplicaciones de OCR (OCRFeeder), una herramienta traducción de software (Gtranslator) , un reproductor de música por internet (JaMp) o las nuevas librerías y apliación para navegar en la web (Webkit y Epiphany).

Esta GUADEC Hispana también servirá para reflexionar sobre la GNOME Foundation y la evaluación del proyecto GNOME.

La Guadec Hispana es organizada por GPUL y GNOME HISPANO gracias a los patrocinadores Igalia y OpenShine con la colaboración de la Facultad de Informática de la UDC, la asociación GHANDALF y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia a través de Mancomun y la Fundación para o Fomento da Calidade Industria e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia

Se publica el programa y se abre el registro de la VII GUADEC-ES

Ya están disponibles el programa y la inscripción de la VII GUADEC Hispana que se celebrará en la Facultad de Informática de A Coruña del 22 al 23 de de 2010..

La organización de la VII Guadec Hispana se complace en anunciar el programa de charlas, talleres, mesas redondas y actividades para los dos días de congreso. Este año contaremos con ponentes de España, Chile, Perú y Portugal.

Si quereis conocer las últimas novedades del proyecto GNOME, teneis una cita obligada en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña.

La inscripción está ya disponible a través de la aplicación de registro, y estará abierta hasta el 18 de julio, así que date prisa si quieres acudir, ya que las plazas son limitadas.

Guadec-Es es organizada por GPUL y GNOME HISPANO gracias a los patrocinadores Igalia y OpenShine con la colaboración de la Facultad de Informática de la UDC, la asociación GHANDALF y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia a través de Mancomun y la Fundación para o Fomento da Calidade Industria e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia

El programa de este año incluye muchos temas interesantes para los asistenes que quieran conocer como empezar a participar en una comunidad de Software Libre como GNOME.

Pero también permite conocer las últimas novedades del proyecto GNOME en cuanto a su apliación a tecnologías móbiles, estudios de su comunidad, mejoras en accesibilidad, las implicaciones de los nuevos navegadores o el soporte de los sistemas Multitouch, entre muchos otros temas.

  • TALLER: Introducción a GNOME 2.30, Óscar García Amor, GPUL
  • PONENCIA: The Evolution of GNOME: Who Writes GNOME?,Germán Póo-Caamaño, GNOME Foundation
  • PONENCIA: Estado actual de la Fundación GNOME, Germán Póo-Caamaño, GNOME Foundation
  • PONENCIA: Accessibilidad en GNOME: funcionamiento, estado actúal y futuro en GNOME 3.0″, Alejandro Piñeiro Iglesias , Igalia
  • PONENCIA: GNOME 3 para desarrolladores, Carlos Garcia Campos,GNOME Hispano
  • PONENCIA: Evaluando GNOME, Juanjo Marin, Junta de Andalucía
  • PONENCIA:: GeoClue: Framework para el soporte de Geolocalización, Javier Fernández García-Boente, Igalia
  • PONENCIA: GDigicam, Antía Puentes Felpeto, Igalia
  • PONENCIA: Gtranslator: Caminando hacia la versión 2.0, Pablo Sanxiao,Ghandalf
  • PONENCIA: Multitouch en tus apps, Carlos Garnacho,Lanedo
  • PONENCIA:”WebKit & GNOME: I want to believe!”, Mario Sanchez Prada,Igalia
  • TALLER/ PONENCIA:Cómo empezar a colaborar en GNOME, Javier Jardón, GNOME Foundation
  • PONENCIA: GRILO: Easing integration of multimedia content in applications, Xabier Rodríguez Calvar,Igalia
  • TALLER/ PONENCIA: Git it done! Introducción al control de versiones con git”, Mario Sanchez Prada,Igalia
  • PONENCIA: JaMp – Un cliente para Jamendo, Simón Pena y Alumnos Máster Software Libre
  • PONENCIA: Sesión espiritista: Epiphany en GNOME 3.0, Diego Escalante Urrelo,GNOME
  • TALLER: Cómo ser hacker e ir a la universidad sin morir en el intento, Diego Escalante Urrelo, GNOME
  • PONENCIA: Vala, un lenguaje para Gnome 3.0, Roberto Majadas, OpenShine
  • PONENCIA: OCRFeeder , Joaquim Rocha, Igalia

Esperamos contar contigo.

Extensión del plazo para el envío de contribuciones GUADEC-ES

La organización de la VII GUADEC HISPANA anuncia que el 22 de junio es el plazo límite extendido para los miembros de la comunidad que deseen plantear ponencias, talleres o mesas redondas.

La organización de la VII Guadec-es, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de julio en A Coruña, anuncia una extensión en el plazo para el envio de contribuciones (ponencias, talleres y mesas redondas). La fecna límite límite es el 22 de junio, tras lo cual se publicará el programa definitivo de la VII Guadec-es.

Desde la organización somos conscientes de que los plazos que se habían planteado eran bastante justos, y ante la petición de diversas personas queremos proporcionar a los miembros de la comunidad un poco más de tiempo para elaborar sus propuestas.

Las instrucciones para el envío se encuentran, como siempre, en la petición de contribuciones

GUADEC-ES 2010 vuelve a Coruña

Ya podemos confirmar la noticia de que la GUADEC Hispana se volverá a celebrar en su septima ocasión en Coruña. Volvemos a repetir tras el éxito de 2005.

La VII GUADEC-ES se organizará en la Facultade de Informática da Universidade da Coruña (España) los días 22 y 23 de julio de 2010.

Este año GUADEC-ES está organizada por GPUL y GNOME Hispano y contamos con la colaboración de GHANDALF.

Ahora mismo estamos buscando patrocinadores y colaboradores, así que si tu empresa, asociación o insitución está interesada en echar una mano no dudes en ponerte en contacto conmigo o a través del correo “chair (arroba) guadec (punto) es”

Aunque es una alegría que la comunidad GNOME vuelva a visitar Galicia nos habría gustado que finalmente GUADEC-ES se hubiera celebrado como estaba previsto, en Chile, pero la situación del país tras el terremoto ocurrido a principios de año ha oblicado a postponer el evento para mejores tiempos. Esperemos que GNOME CHILE nos pueda mostrar su país el año que viene.

Ya está abierta la petición de contribuciones hasta el 14 de junio de 2010. Así que enviar vuestras contribuciones lo antes posible que este año estamos contra reloj.

Una cosa importante para organizar el viaje, este año Coruña es un lugar ideal para enlazar vuestro viaje a La Haya para asitir a GUADEC. Desde Coruña hay vuelo directo a Amsterdam y el GUADEC-ES está encajada para que las frecuencias de aviones permitan venir A Coruña desde Amsterdam para la gente que salte el Atlántico o utilizar Coruña como base para los que salgan de España.

4 hours for Gran Canaria

Last year i was travelling to Istambul because of GUADEC. Now, after a year, i’m travelling to Gran Canaria to attend the Gran Canaria Desktop Summit, in 4 hours from now i’ll be landing to Gran Canaria. This island is a new destination for me although i’ve been to Canary Islands five times before.

This year we are having a join event with GNOME and KDE people, the program of the event is really exciting, and i expect that our local team isn’t exhausted after the hard work they have been doing during last months. We expect more than 1000 people in the conference so success is assured, although weather seems to be cloudy until tuesday, but this wouldn’t be a problem because temperature is around 24 degrees.

I’m try too keep you informed about how everything is goin in Gran Canaria, and the rest of Igalia crew will give a lot of reports because we are more than 24 people attending Gran Canaria Desktop Summit with several talks in GUADEC track. We are already sponsoring the conference :-).

Don’t forget attending GUADEC-ES, this year we have really good talks.

Horarios VI GUADEC-ES (Gran Canaria 8-9 Julio 2009)

Os presento los horarios y ponencias de la VI GUADEC Hispana dentro del Gran Canaria Desktop Summit que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio de 2009. ACTUALIZACION Ya está disponible el programa con el resumen de las charlas y la biografía de los autores.

Me gustaría destacar la calidad y variedad de las ponencias presentadas por los autores de la comunidad de GNOME HISPANO, con un programa para todos los gustos.

Querría agradecer también la presencia de Federico Mena que será el encargado de la charla inagural y toda la comunidad hispana que se ha acercado desde América para el evento.

MIERCOLES 8 JULIO
10:00-11:00 Enanos con Gorrito – GNOME para novatos,Federico Mena-Quintero
11:00-12:00 Cómo incorporarse al escuadrón de control de calidad de GNOME, Pedro Villavicencio Garrido
12:00-13:00 Minería de datos de los repositorios de Gnome, Germán Póo Caamaño
13:00-15:00 ALMUERZO
15:00-15:30 Introducción al Desarrollo en Escritorios Libres, Fernando Herrera, Alvaro del Castillo
15:30-16:30 Un vistazo a Vala, Víctor Manuel Jáquez Leal
16:30-18:30 Git para desarrolladores de GNOME, Alberto García
18:30-19:30 ASAMBLEA GNOME HISPANO
JUEVES 9 JULIO
10:00-11:00 GTK+ 3.0, paso a paso, Carlos Garnacho
11:00-12:00 Meiga: compartiendo contenidos de forma ligera desde el escritorio, Enrique Ocaña González
12:00-13:00 Mistelix: una aplicación de autoría de DVD y presentación de diapositivas, Jordi Mas
13:00-15:00 ALMUERZO
15:00-16:00 Tracker. ?Qué he hecho yo para indexar esto?, Ivan Frade
16:00-17:00 BoF: ¿Qué es lo que hace el Board de GNOME?, Diego Escalante Urrelo
17:00-18:00 Tarefas: una aplicación cliente/servidor y multi-backend de GTD para GNOME, Maemo.org y Moblin.org, Javier Jardón, Manuel Fontán, Manuel Rego, José Pousa, Beatriz Montero, José puente, Pedro García, Alicia Sarmiento
18:00-19:00 Taller de introduccion a contribuciones artisticas en el proyecto GNOME, Alberto Ruiz

Contribuciones aceptadas para VI GUADEC-ES

Acaba de finalizar el proceso de revisión de ponencias para la VI edición de GUADEC-ES y aquí esta la lista de ponencias y talleres aceptados, desde GNOME HISPANO agradecemos a todos los ponentes las contribuciones enviadas.

  • Introducción al Desarrollo en Escritorios Libres, Fernando Herrera, Alvaro del Castillo
  • Taller de introduccion a contribuciones artisticas en el proyecto GNOME, Alberto Ruiz
  • Meiga: compartiendo contenidos de forma ligera desde el escritorio, Enrique Ocaña González
  • Mistelix: una aplicación de autoría de DVD y  presentación de diapositivas, Jordi Mas
  • Cómo incorporarse al escuadrón de control de calidad de GNOME, Pedro Villavicencio Garrido
  • Tarefas: una aplicación cliente/servidor y multi-backend de GTD para GNOME, Maemo.org y Moblin.org, Javier Jardón, Manuel Fontán, Manuel Rego, José Pousa, Beatriz Montero, José Puente, Pedro García , Alicia Sarmiento
  • Minería de datos de los repositorios de Gnome, Germán Póo Caamaño
  • GTK+ 3.0, paso a paso, Carlos Garnacho
  • Tracker. ¿Qué he hecho yo para indexar esto?Ivan Frade
  • Git para desarrolladores de GNOME, Alberto García
  • Un vistazo a Vala, Victor Manuel Jáquez Leal

A lo largo de esta semana se publicaran los horarios en la página web oficial del evento.

GUADEC-ES: Petición de Contribuciones

Ya está disponible la petición de contribuciones de la VI GUADEC-ES que se celebrará en Gran Canaria el 8 y 9 de julio de 2009.Este año GUADEC-ES se organiza en colaboración con la organización del Gran Canaria Desktop Summit junto con la GUADEC y aKademy y nuestra hermana aKademy-ES. Desde la organización os animamos a que enviéis vuestras contribuciones antes del 10 de Junio en forma de abstract de 500 palabras describiendo el contenido de las charlas.

Las temáticas para este año son las siguientes:

  • Proyecto GNOME: organización del proyecto, GNOME Foundation, GNOME y las patentes de software, el futuro del proyecto, empresas y agrupaciones involucradas, cómo colaborar, etc.
  • Plataforma y tecnología GNOME: bibliotecas, principales avances, propuestas de mejora, presentaciones sobre el uso de la tecnología.
  • Aplicaciones, usuarios y GNOME: GNOME como entorno de trabajo, como herramienta de trabajo en grupo, como plataforma usable y de alta productividad, etc.
  • Proyectos y tecnologías basadas en GNOME: proyectos y casos de éxito en los que se utiliza GNOME como tecnología de desarrollo, usos originales de las tecnologías GNOME.
  • Presentaciones formativas o tutoriales sobre tecnologías GNOME orientados a principiantes.
  • Otros temas relacionados con los entornos de escritorio o que tengan relación directa con GNOME.

La idea inicial será dedicar el miercoles para sesiones de introducción y tutoriales sobre la plataforma GNOME y el jueves dedicado a la sesión de charlas y ponencias con las nuevas ideas de nuestra comunidad en GNOME. Estamos ansiosos de recibir vuestras propuestas.

Me gustaría agradecer la colaboración por parte de la organización del evento a la hora de gestionar un espacio adecuado para organizar la GUADEC-ES.

Nos vemos en Gran Canaria.

Javi Vázquez

En estos últimos días en Igalia estamos de cambio. Javi que ha sido socio fundador y uno de los pilares de Igalia nos dice hasta luego por una temporada. Personalmente voy a echarte de menos ya que va a ser duro no escuchar esos paseos tuyos dando vueltas por la oficina con el teléfono a la oreja, o lanzando el balón de rugby, o degustando la leche condensada o contando tus aventuras del último fin de semana.
Aún me acuerdo cuando un día por la Facultad de Informática me comentaste la idea de unirme a un grupo de gente para formar una empresa que luego se llamaría Igalia. ¿Quien iba a decir que ibamos a estar juntos en el mismo proyecto durante los últimos 8 años? Y mira que lo hemos pasado bien este tiempo. Pero a un culo inquieto como el tuyo siempre le gusta viajar y cambiar de aires de vez en cuando, así que a pesar de que ya no comeremos todos los días juntos aún te daré la lata ya que te tengo fichado el móbil.

No te librarás tan fácil de mi ya que todavía tenemos que celebrar tu comunión.

Señor Vázquez, que te echaremos de menos. Pero espero verte pronto por aquí.

Another year in FOSDEM

FOSDEM has already finished this afternoon. It was an interesting conference with a lot of parallel tracks and as my friend Javier Muñoz says “Everytime you go to a talk you feel like you were losing 10 interesting talks”. This year i’ve being changing from different tracks touching a bit of security, kernel, x.org and KDE. This year i’ve decided to review topics i usually don’t follow because here at FOSDEM you can have a nice general picture of the FLOSS movement.

I’ve already seen some people from our GNOME community but i couldn’t attend the GNOME beer event this year because i needed to recover from Friday Beer FOSDEM event in order to get up early to attend some interesting talks today’s morning.

This year we haven’t done so much sightseeing in Brussels, but today evening we have been looking for something really special because Mario was having a craving for 4 kilos high quality cacao mixture similar to Nutella… i hope we have no problem with the chocolates we have bought in the plane.

Tomorrow there is a kind of big storm in Galicia, so i hope our plane could land, in other case we will lost the day in Barajas in transit.