Mi marcha de Igalia

Posted by javi vazquez on February 26, 2009

Por una serie de circunstancias personales y profesionales, hace unos meses le trasladé a mi empresa mi intención de dejar mi actual trabajo. En pocas semanas comenzaré una nueva andadura fuera de Galicia, aún ligado al mundo del software libre.

He sido socio fundador y administrador de Igalia desde sus inicios en 2001, realizando todo tipo de labores gerenciales, incluido lo relativo a administración, finanzas y coordinación general en los primeros 4 años, así como selección de personal, comunicación y ventas más intensamente durante los 3 últimos.

He participado en todos nuestros éxitos y también en los fracasos, intentando aprender de cada experiencia, siempre con la mayor honestidad, transparencia y espíritu de colaboración de los que he sido capaz.

Dejo atrás la empresa en la que he desarrollado toda mi vida profesional y, sobre todo, muchos amigos, con los cuales he ayudado a construir y validar, principalmente, una cultura de organización y ética de trabajo, las cuales llevaré conmigo allá donde vaya.

Creo firmemente en el software libre, no solo como una fórmula válida en torno a la cual  desarrollar una actividad empresarial y de negocio, sino también como modelo de referencia para construir una sociedad más participativa, justa y sostenible.

Me despido, me voy, con este último post desde mi blog en Igalia, no sin antes agradecer a todos aquellos con los que he tenido relación en estos más de 7 años vuestra colaboración y confianza.

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes la banda ancha?

Posted by javi vazquez on February 11, 2009

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P (¿quién es REDTEL?)

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Fuente: Hispalinux. Sirva este post como adhesión a las causas de la protección de los derechos fundamentales y la libertad de y en la Red.

Jornada RSC en Executive Caixanova

Posted by javi vazquez on December 17, 2008

El próximo viernes 18/12 tendré la oportunidad de hablar sobre Igalia dentro del Executive MBA de la Escuela de Negocios Caixanova.

Participaré en la jornada dedicada a Responsabilidad Social Corporativa (RSC), compartiendo tiempo y charla con los alumnos y otras 2 experiencias “llamativas” desde el punto de vista de la empresa tradicional: Galopín Parques y Educación sin Fronteras.

Para un ex alumno de la Escuela, en mi caso del Máster en Dirección de empresas TIC (MDTIC) hace unos años, es siempre un placer volver a la misma, sobre todo si es para compartir experiencias con otros alumnos.

Presentación de Galinux

Posted by javi vazquez on December 12, 2008

Onte participei no evento de presentación de Galinux, sistema operativo libre “galeguizado” baseado en Ubuntu.

É relevante dicir que Galinux non é unha nova distribución ou sistema operativo, senón a aplicación dun metapaquete desenvolvido por Mancomun para “galeguizar” calquera distro libre, como foi o caso baseado en Ubuntu que se presentou onte en Santiago.

A idea do Centro de Referencia e Servizos de Software Libre Mancomun é que calquera poida reaproveitar o traballo feito por eles para “galeguizar” outras distros coma Fedora, Debian, SuSe, etc.

A pesar do meu problema co bote de gomina esa mañá e as pintas de “mario conde” :), gustoume especialmente o vídeo publicado en A Nosa Terra sobre o evento.

Ingenieros en Informática, ¿a la huelga?

Posted by javi vazquez on November 07, 2008

En los últimos días ha habido bastante actividad en la red y los “pasillos” sobre lo que va a suceder con el título de Ingeniería en Informática (incluyendo aquí las de 3 y 5 años), debido a la falta de atribuciones de nuestra profesión y su vejatorio tratamiento, comparado con el resto de ingenierías, dentro del nuevo plan de titulaciones en España.

Ayer coincidí con el rector de la UDC en una cena y me estuve explicando largo y tendido la situación, con una conclusión clara pera nada esclarecedora :). De forma y simple: es un problema principalmente legal, el Ministerio se ha metido en un ‘jardín’ y ya veremos como sale (o salimos)…

Como fuente para entender el problema y huir de mensajes erróneos, creo que el post al respecto de Enrique Barreiro, el decano de la Escuela de Informática de Ourense, lo explica estupendamente. Os recomiendo su lectura.

Por otro lado, el Colegio de Enxeñeiros en Informática de Galicia (CPEIG), nos informa a los colegiados de que mañana sábado 8/11 se celebra una reunión de todos los colegios para acordar una postura conjunta y única.

Mi opinión, a la vista de la complejidad de la situación, es que tenemos que esperar al resultado de la reunión de los colegios, apoyando con decisión las movilizaciones o acciones que se decidan tomar.

Por supuesto, esta es mi visión personal, no la de Igalia como empresa, la cual no se ha manifestado al respecto y podría hacerlo o no dependiendo de las circunstancias.

Nokia becará alumnos del Máster de Software Libre

Posted by javi vazquez on October 31, 2008

Acabamos de publicar en la web del Máster de Software Libre Caixanova la noticia de que Nokia becará alumnos del Máster de Software Libre, esta edición 2008-09 en Vigo, para realizar su prácticum en sus instalaciones en Helsinki (Finlandia).

Es una noticia que llevábamos un tiempo esperando poder publicar y ya se ha confirmado. Le dan ganas a uno de inscribirse en el Máster sólo por las prácticas, ya sea para irse a Helsinki o trabajar con cualquiera de las otras empresas colaboradoras, incluida Igalia ;).

Compensando esta alegría y gran noticia, está la necesidad de reflexión sobre la continuidad del Máster. En su segunda edición, el número de alumnos inscritos ha sido extremadamente bajo, lo cual es una suerte absoluta para los estudiantes, ya que se beneficiarán de una atención todavía más personalizada, pero cuestiona la viabilidad económica del postgrado, posible gracias al apoyo financiero de Caixanova.

En Igalia, con la URJC y Caixanova, nos estamos planteando qué hemos hecho mal para que este postgrado, el cual hemos diseñado para ser el mejor Máster presencial de software libre existente (humildemente, pero con ese objetivo), no haya despertado por ahora mayor interés.

En próximos posts compartiré mis/nuestras reflexiones al respecto, intentando mejorar nuestra oferta para alcanzar el objetivo citado y seguir contribuyendo a formar verdaderos hackers, capacitados de gestionar y participar en proyectos de comunidades de software libre internacionales.

Igalia en el CFV

Posted by javi vazquez on October 28, 2008

Mañana miércoles participaré como ponente en las Jornadas sobre Oportunidades de Negocio en el Software Libre que organiza el Club Financiero de Vigo (CFV).

En la jornada matinal, Roberto Brenlla de Tegnix hablará de software libre para PYMEs dentro del tour que AGASOL está realizando por todas la ciudades de Galicia, con el objetivo acercar tanto los fundamentos como las soluciones específicas de soft libre a las pequeñas y medianas empresas.

La primera etapa del citado tour se celebró el pasado 14 de octubre en la Cámara de Comercio de A Coruña, con un elevado (y sorprendente, al menos para mí) número de asistentes.

Por la tarde, Igalia y cómo hacemos negocio en torno al soft libre compartirá espacio con otras compañías gallegas como Allenta, Edisa y Velneo.

Aunque tengo (o tenía) un conocimiento razonable de las fórmulas de negocio de las 3 empresas, siento especial curiosidad sobre la reciente estrategia open source de Edisa, una compañía con más de 25 años de historia y un producto ERP consolidado como Libra, privativo y sobre Oracle.

A ver si esta tarde actualizo un poco mis traspas sobre Igalia… :)

Sociedad Red

Posted by javi vazquez on October 17, 2008

Hoy por la mañana ha finalizado el curso/conferencia Sociedad Red, celebrado durante 3 días en el CCCB de Barcelona.

Mi evaluación de la misma no puede ser más positiva. Los organizadores, o co-promotores, 6 conocidos personajes de la blogosfera y Sociedad Red español, han acertado de pleno:

  • Formato de conferencias de hora y media. Por un lado, los ponentes han podido explicar en detalle sus experiencias. Por otro, de una forma muy cercana, todos los asistentes hemos podido mantener una conversación con ellos.
  • Publicidad del evento a través de los blogs de los propios organizadores. Lo cual ha resultado en un ambiente casi familiar con algo más de 100 asistentes, todos ellos con una cierta relación de red. La confianza entre el público ha fomentado todavía más la conversación, tanto durante las ponencias como entre ellas.
  • Personajes de talla internacional y background complementario. Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras inquietudes con personas involucradas en el cambio de paradigma, derivado de la red,  dentro y al margen del sistema empresarial, social y político.

Personalmente, he tenido la fortuna añadida de compartir mesa y mantel con los organizadores y los ponentes, lo cual me ha dado la oportunidad de mejorar aún más la experiencia, conociendo de primera mano a tipos estupendos como Marc Lopez o Genís Roca, y charlando con otros dos galegos a los que veo con más o menos frecuencia como Juan Freire y Enrique Dans.

Tengo “material” (notas, reflexiones, ideas…) para escribir al menos media docena de posts, el primero de los cuales acabé ayer noche y ha sido publicado hoy por la mañana en mi blog en A Nosa Terra. Poco a poco iré escribiendo los siguientes.

Con todo, las notas tomadas por los moderadores durante las charlas, publicadas casi en tiempo real en la propia web del evento, reflejan con absoluta lealtad lo que se ha tratado durante estos 3 días en torno a Internet y los cambios que provoca (o permite) en la sociedad.Como conclusión, comparto la reflexión de varios de los participantes, en cuanto a seguir trabajando por la inclusión de todos los estamentos en la conversación sobre la Red y lo que ofrece, haciendo ver que la tecnología es una oportunidad para todos de seguir progresando como sociedad.

Mi más sincera enhorabuena a los organizadores!

Update: Felipe de Zemos98 completa la información con un par de vídeos sobfe el curso. Gracias Felipe!

Blog en A Nosa Terra

Posted by javi vazquez on October 12, 2008

Despois de 8 ou 9 columnas de opinión fai uns meses, mudou parte do equipo de A Nosa Terra e despois dun tempo propuséronme pasar a ter un espacio propio en forma de blog.

Tardei un tempo en comenzar co mesmo, porque é o terceiro e tanto dar a tabarra na rede non é fácil :), pero dende o xoves está publicada a primeira entrada no meu blog en A Nosa Terra.

A temática do mesmo estará ao redor de Internet, canle universal de socialización á que son adicto e na que paso un montón de horas ao día, sexa no traballo ou no casa.

E falando de internet, de mércores a venres estarei en Barcelona no congreso, ou xuntanza, Sociedad Red, no que participan moitos dos bloggers e personaxes españois máis relevantes neste mundo noso de Interné, coma o noso amigo Juan Freire.

Espero aprender moito e facer algo de networking, xa vos contarei.

Grupo Igalia en Linkedin

Posted by javi vazquez on October 02, 2008

Tras aceptar la última invitación en Linkedin, me dio por buscar cuántos Igalians tenían cuenta en esta red de contactos profesionales y resulta que somos ya unos cuantos.

Logo Linkedin

Ya que parece ser la red (¿social?) profesional más usada en Igalia,  he decidido crear un grupo Igalia en Linkedin que simplifique el seguir en contacto, no sólo entre los actuales Igalians, los cuales ya nos “vemos” todos los días en las conferencias de jabber :), sino también con aquellos antiguos compañeros de trabajo y los que han hecho prácticas de empresa con nosotros.

Si la experiencia es positiva, tal vez cree un grupo más amplio -Igalia eXtended- para incluir también a los colaboradores externos, clientes y cualquier persona que haya tenido o tenga una relación de “1er grado” con nosotros.