Conocimiento, innovación, confianza: reflexiones sueltas

Posted by javi vazquez on August 20, 2008

Hace poco más de un mes participé como ponente de una mesa redonda sobre software libre, dentro de un curso de verano organizado por la USC y titulado “La mercantilización del conocimiento”.

Después de la mesa, tuve la oportunidad de acudir a la presentación de Joan Mayáns, quien refirió varios conceptos extraídos de la obra Architecture of Knowledge, los cuales cito textual y/o libremente a continuación:

-> Crear conocimiento = crear marcos de confianza y espacios de (re)comunitarización de los vínculos sociales.

-> La innovación no trata de crear nuevos nodos, sino nuevas conexiones entre puntos ya existentes. (Los puntos, para mí, son las personas)

En cierta forma, crear nuevos vínculos sociales (conexiones) en un entorno de confianza, tratando de innovar sobre conocimiento existente, se ve facilitado por un modelo de organización plano, asambleario y cooperativista basado precisamente en la confianza entre sus miembros, sobre lo que descansa Igalia.

Mi teoría, en construcción, para completar esa fórmula es añadir diversidad, o heterogeneidad, a la red de pares; facilitando así la creación de vínculos diferentes, nuevos.

Para ello, sería necesario extender la confianza más allá de los límites de la organización, siguiendo un proceso de apertura radical con el medio, extendiendo la red de forma que agentes externos pudieran participar con un nivel similar de confianza, provocando nuevas conexiones, innovación y generando conocimiento en un proceso iterativo, en espiral creciente e infinita.

Conocimiento, innovación y confianza en un entorno p2p (interacción entre personas iguales) para dar lugar a una revolución social de origen digital.

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.