Dejadme que os cuente un secreto

Posted by javi vazquez on May 10, 2007

Por lo que se dice en la industria esta de las TIC, lo cual incluye lo nuestro del software (incluso el Libre :)), la “cosa” está bien, porque vuelve a haber demanda y las empresas de siempre vuelven a contratar más y más.

Nosotros, que hemos mantenido una línea ascendente en los más de cinco años y medio que llevamos (con altibajos, pero no relacionados con las crisis), hemos sido en cierta forma inmunes a las crisis, entre otras cosas porque siempre hemos sido una empresa pequeña y con capacidad para buscarse las habichuelas de una u otra forma.

Ahora, tras los últimos años con especial hincapié en GNOME, somos 31 personas y queremos sumar a 4 más en los próximos 2-3 meses. De esas 31, 15 forman parte ya de la empresa, como unos cooperativistas más, al mismo nivel de responsabilidad, decisión y salario que los 8 fundadores.

Hemos acertado, creo, con la apuesta de trabajar para fuera de España, aprovechando nuestra experiencia en GNOME, derivada históricamente de Fisterra, para desarrollar y mejorar Software Libre, principalmente para dispositivos móviles. En España tampoco nos va mal, más centrados en la Administración Pública y proyectos de alcance que al inicio. Todo construyendo relaciones a medio/largo plazo, recurrentes e interesantes, tanto en lo técnico como en lo económico.

Digo esto no para presumir, porque nos queda mucho para poder presumir de nada, o al menos para presumir de más que de lo conseguido. Una empresa pequeña como esta no puede despistarse perdiendo el tiempo en mirarse el ombligo. Mejorar y/o crecer es simple una obligación, a la vez que una necesidad.

Lo digo porque, volviendo al inicio, a pesar de que nuestras cosas van bien (o muy bien, según lo gallega que sea la respuesta), lo de que la “cosa” general vaya igualmente (muy) bien nos afecta negativamente, entiéndase, a la hora de sumar nuevas personas al proyecto.

Esto de trabajar en Software Libre desde Galicia para el mundo, por lo visto, no es para todo el mundo. Casi no tenemos “no galegos” en Igalia, simplemente porque hay poca gente interesada en nosotros, o conocedora de nuestra apuesta, fuera de Galicia.

En Galicia se vive (muy) bien, al menos eso decimos los galegos como yo, a veces reacios a vender lo nuestro como demasiado positivo, no vaya a ser que cambie, siendo invadido por hordas de otros amantes de la buena comida, el clima Atlántico y las ciudades de menos de 500,000 habitantes.

Dejadme que os cuente un secreto: en Galicia se vive (muy) bien. Al menos, por lo que yo sé, es así trabajando en Igalia.

¿Quieres trabajar en Software Libre desde Galicia para el mundo?

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.

  1. Anonymous Poster Fri, 11 May 2007 07:49:12 CET

    Me he puesto en contacto con vosotros a través de “rrhh”, a ver si me hacéis un hueco… 😉

  2. javivázquez Fri, 11 May 2007 10:25:20 CET

    Hola!,

    gracias por enviarnos info sobre tí. Yo mismo te he respondido ya 😉

    un saludo,
    javi

  3. Alberto Ruiz Sat, 12 May 2007 15:38:53 CET

    El panorama en España si quieres disfrutar trabajando con y para el software libre no habia sido muy prometedor hasta hace poco. Son empresasa como igalia, emergya o warp las que mantienen la fe en mi tierra patria como destino profesional.

    Muchisimas felicidades, las mereceis, y que sigan los exitos y las oportunidades.

  4. Alex Unleashed Thu, 07 Jun 2007 00:01:41 CET

    Hola sr. central 🙂

    hace unas semanas que escribiste esto, pero no quiero dejar de aportar a tu reflexión lo que un desarrollador de software libre como yo opina al respecto, aunque sea para dejar constancia de otro punto de vista.

    El problema fundamental en mi opinión es que no se puede trabajar en software libre en este país a menos que renuncies a ciertas cosas. De las tres siguientes, escoge 2, o casi diría 1.5: 1) un trabajo verdaderamente inspirado y ejecutado POR y PARA el software libre (además de la empresa que te paga), es decir, aquello por lo que realmente tienes vocación, 2) un sueldo acorde a tu nivel técnico y respecto a 1), y 3) residir en donde quieras.

    Sinceramente, a mí lo que hacéis en Igalia me gusta, dentro de vuestras limitaciones y/o objetivos y lo que os impone el mercado (aunque lo mío es el kernel, bajo nivel, redes, seguridad, etc). Pero nunca he podido considerar Igalia, ni algunas otras empresas gallegas como una posibilidad de trabajo porque:

    1) El mercado en Galicia no es competitivo en cuanto a salarios. Con 26 años y trabajando actualmente en Barcelona, mi próximo empleo, probablemente con el año nuevo, no puede bajar de los 40000 euros al año. Con seguridad soy más una excepción que la regla. Pero simplemente quiero apuntar que Galicia no es mercado para este tipo de salarios porque no hay inversión, porque de donde no hay no se saca. O simplemente porque “se puede pagar menos”. Alguien tiene que mover mucho eso si esperas otra cosa. Quizás para el futuro se pueda aprender algo del modelo irlandés.

    2) España está en una situación similar frente a la mayoría de países de Europa. No hay innovación. No hay I+D. No hay apenas sitio para el desarrollador de software libre más allá de modelos tradicionales de negocio establecidos muy lentamente y casi de pasada sobre software libre, generalmente desarrollos a medida basados o apoyados en herramientas libres o servicios sobre ellos. En general los proyectos que siguen un modelo más abierto e innovador sobre software libre tienden a ser pequeños y de ámbito e impacto muy limitados. En definitiva, trabajar en software libre lleva normalmente a tener que mirar otras alternativas, y como poco considerar en España casi de forma exclusiva Madrid o Barcelona, y con reservas…

    3) Hay poco talento en comparación con otros países y no lo sabemos valorar o distinguir. Esto es algo que llevamos estigmatizado en nuestra cultura. No somos los que inventamos. Para eso ya hay otros. Encontrar gente de muy alto nivel es más difícil de lo que debiera, y no se les da facilidades, y esto también repercute en la calidad de los productos que las empresas españolas ofrecen (y quizás también explica que no exista un mercado significativo en la punta de lanza de las TIC, al contrario que otros países), a la vez que los talentos que tenemos se van al sentirse infravalorados o con un empleo que no les permite explotar sus posibilidades. Se hace muy difícil retenerlos, aumentan las rotaciones, la inestabilidad…

    4) El dinero me da de comer y paga la vida que llevo. Y por muy bien que se viva en Galicia, tengo la absoluta certeza de que vivo mucho mejor cobrando lo que cobro actualmente aunque sea en otro lado, y a su vez creo que no tendré problemas en moverme a Inglaterra o USA. Simplemente no hay color. Lo sabe tanto el empresario como mi hermana pequeña: la pasta importa mucho. Es mi personalidad y mis decisiones, seguramente habrá quien no se iría nunca. Al final, ¿cuánta pasta está la gente dispuesta a sacrificar por causas románticas? Cada uno debe valorarlo. ¿Realmente tu calidad de vida aumentaría como para compensarte? Una cosa es tu pasión. Otra muy diferente, cometer estupideces absurdas.

    Resumiendo: no es que gane mucho ni poco, pero lo cierto es que hay tíos manejando el Access ganando más dinero que yo en algunas empresas de Madrid y Barcelona. Y eso es intolerable para según qué niveles (casi todos). Considerar trabajar en Galicia, por ejemplo, no es viable desde el punto de vista económico (y en cuanto a calidad de vida, ya siento decirlo, tampoco sale favorecida, a no ser que te deprima salir fuera, claro). Simplemente el reclamo es difícil que funcione sin sueldos atractivos y con desplazamientos que poca gente ve satisfactorios, pese a todo (especialmente si se intenta atraer a gente de _fuera_ de Galicia).

    Mi consejo es que explotéis cuanto podáis el mercado internacional, que es donde realmente habrá más posibilidades que, de salir bien, quizás os ayuden a retener a la gente que vale y mejorar vuestras ofertas de empleo en relación al mercado, y podáis aprovechar eso para expandiros a Madrid o Barcelona, o mejor aún, fuera de España (mientras este país no cambie su actitud exclusivamente consumidora hacia las tecnologías, that is).

    Saludetes varios y mucha suerte con Igalia,

    Alex

  5. jvazquez Mon, 11 Jun 2007 17:24:43 CET

    Hola Alex!,

    gracias por el comentario. Más allá de responderlo en detalle, te comento lo que considero más relevante:

    * Sobre desde dónde trabajamos.

    En Igalia no estamos interesados en expandirnos a Madrid o Barcelona. Tenemos las oficinas en A Coruña y Pontevedra porque la gente que trabaja en la empresa así lo ha querido. Si hubiera un número de personas suficiente que quisiera vivir en otra ciudad, la que fuese, abriríamos oficina también allí.

    * Sobre el salario.

    Somos una cooperativa asamblearia. Más del 50% del personal actual forma ya parte de la empresa al mismo nivel de decisión, la misma responsabilidad y el mismo salario.

    El resto tienen la oportunidad de sumarse al grupo anterior con el paso de los años, ya que nuestros principios marcan que el 100% de la gente que trabaja aquí sea socio (cooperativista) en igualdad de condiciones que el resto.

    Por otro lado, nuestro salario viene directamente por lo que producimos, es directamente proporcional a lo que factura la empresa.

    Aquí cobrarías más o menos que en Madrid/Barcelona/wherever dependiendo de lo que la empresa fuera capaz de facturar (y decidiese repartir en sueldos). Dependería básicamente de tí, combinado con el resto de la empresa 😉

    Por último, no estamos obsesionados con pagar más o menos que en otros sitios, sino con que la combinación de salario y demás variables a tener en cuenta al trabajar en Igalia garanticen la felicidad profesional de los igalios e igalias.

    Algunos aquí dan más peso al salario, otros al no trabajar más de 40 horas semanales, otros al horario flexible o a la libertad de vestimenta, otros al poder trabajar en Software Libre, otros a tener casi 1 mes libre al año para colaborar en proyectos de SwL, etc.

    Creo que el salario es una variable importante, pero no única. Al menos es así para la gente que trabaja aquí, supongo que porque pueden decidir sobre todas ellas 😉

    un saludo,
    El “Sr. central” y posteriormente también lateral derecho 🙂

  6. lekim Fri, 13 Jul 2007 19:52:00 CET

    Hola Javi,

    hace poco que he descubierto vuestra empresa navegando por la red y la verdad es que me parece una idea fantástica lo de l coperativa, por no decir que diría que debe ser la única empresa del sector que funciona de esta manera.

    Yo trabajo en Barcelona para una empresa que tb se dedica al mundo open source, y podríamos decir que es lider en el sector (aunque claro, que ingeniería/consultora no es lider en el sector? 🙂 ) A mi ya me gustaría que mi empresa funcionara en plan coperativa, de esta manera vería un aliciente extra en mi dia a dia y podría intentar aportar alguna idea al desarrollo de la empresa. Es una lástima q no tengais oficina en Barcelona.

    El motivo de mi mensaje es intentar dar una respuesta diferente a la dada por Alex, ya que me parece que su postura, sin ánimo de faltar a nadie, es uno de los males endémicos de esta profesión, y vaya por delante q considero que tiene todo su derecho a tenerla (y más aun a su edad!).

    Me explico: Alex dice q tiene 26 años y se plantea q en su próximo trabajo ha de cobrar mínimo de 40000€. Parece q su única motivación en esta profesión es el dinero. Y es por ello q le compadezco. Si su única motivación es el dinero, muy probablemente solo sea feliz en el trabajo a principio de mes, cuando le paguen la nómina … y aun así esta felicidad será temporal, pq pronto estará descontento de su sueldo cuando descubra que la persona que tiene al lado, q se dedica simplemente a responder los mails del cliente y a hablar por teléfono (simil a su caso del Access) cobra más q él. Rapidamente ira al Gerente de turno a exponer su decontento con el sueldo y amenazará con marcharse si no le pagan más.

    Dependiendo de las tareas q esté realizando (q no su capacidad ya que en está vida nadie es indispensable, pero el trabajo se ha de sacar adelante) el Gerente le mejorará el sueldo. Y es aquí donde está el problema …

    Como bien dices, Alex,no hay color. No tendrás problema en ir a trabajar a USA o Inglaterra donde te pagarán mínimo de 60000€ (cosa, q por cierto, tb te pagarán al otro lado de los pirineos … ).Pues un consejo, ya tardas! Aprovecha tu oportunidad.

    Cuando llegues a los 30-32, comenzarás a valorar otros aspectos en el trabajo. Evidentemente el sueldo es primordial, no nos engañemos: ningún trabajador es una ONG, y menos yo. Pero hay otros aspectos que valorarás también: jornada flexible, vestimenta (yo odio lo de la corbata), conciliación de la vida familiar y laboral, opción de dedicar horas a investigar,… Y entonces te darás cuenta de que se cuentan con los dedos de la mano las empresas del sector TIC que a dia de hoy ofrecen esto.

    Por cierto Alex, yo tengo 2 carreras (Matemáticas e Informática) más un Master en TIC y no cobro 40000€ … En cambio mi Gerente, q sólo se dedica a tomar cafés con los clientes y hacer 4 Power Points y Words seguro q me dobla el sueldo. Q debo hacer?

    Saludos y suerte

  7. Álvaro Reig Wed, 19 Sep 2007 09:58:08 CET

    Hola Javi,

    Desde tu experiencia, querría preguntarte como ves el mercado laboral relacionado con el software libre en Madrid. Soy linuxero convencido desde hace años y acabo de terminar la carrera, pero hasta ahora solo me lo planteaba como una (sana) afición.

    Estaría bien descubrir que me puedo dedicar profesionalmente a lo que más me atrae de la informática, la verdad.

    Muchas gracias, un saludo

    Álvaro

  8. jvazquez Wed, 19 Sep 2007 10:59:15 CET

    Hola Álvaro!,

    pues la verdad, en primer lugar he de reconocer que mi conocimiento sobre cómo está el mercado de trabajo del SwL en Madrid en particular es muy limitado. Conozco algunas empresas similares en tamaño a Igalia y poco más.

    En general, puedo decirte que prácticamente todas las compañías que prestan servicios sobre tecnologías software lo están haciendo también ya sobre alguna libre. Es decir, deberías tener suficientes oportunidades para trabajar “sobre” software libre.

    Basta con darse un paseo por cualquier web de empleo tecnológico, tipo tecnoemplo o infojobs, para comprobar el elevado número de ofertas que contienen Linux como palabra clave.

    Sin embargo, trabajar con GNU/Linux u otra tecnología de software libre no implica necesariamente trabajar con la comunidad de software libre. Eso último es mucho más complicado de encontrar, ya que la mayoría de empresas se limitan a dar servicios sobre sofware, sin relacionarse de forma relevante con la comunidad en torno a un proyecto.

    En ese sentido nosotros somos un poco distintos, porque sobre todo en lo relativo a GNOME estamos inmersos de forma absoluta en la comunidad, no sólo prestando servicios de desarrollo software sino también participando y patrocinando congresos, dedicando tiempo a proyectos 100% de comunidad y, por supuesto, aportando código y resolviendo bugs.

    Si quieres trabajar en Madrid sobre Linux, será sencillo encontrar una opción. Si quieres poder relacionarte con alguna comunidad de software libre durante tu jornada laboral, como parte de tu trabajo, será más complicado, pero supongo que podrás encontrarlo si buscas y tienes paciencia.

    En todo caso, te recomiendo plantear la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo, buscando y evaluando diferentes opciones, sin aceptar sin más la primera oferta que parezca atractiva.

    Dedica algo de tiempo a conocer cómo está el mercado de trabajo en este aspecto en particular, selecciona algunas empresas, envíales tu CV, evalúa las distintas ofertas que te hagan llegar y después elige.

    Suerte!

    un saludo,
    jaivázquez