Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to November 2004.

Sat 2004/Oct/30
  • Ayer, junto a los cerca de 10 seleccionados para el programa DAAD 2005-2006 de mi Universidad visitamos la feria Nuevos Horizontes. Salimos de Curicó cerca de las 8.00 am y llegamos a santiago 15 minutos antes de la inauguración de la feria.

    Pasamos todo el dia consultando todo lo que fuese posible en los distintos stands de las Universidades que participaron en la feria, entre ellas (en nombre corto) Bochum, Aachen, Dresden, Karlsruhe y Heidelberg.

    Pese a que hasta ahora estaba totalmente decidido por ir a Dresden, la información que se nos entregó me hace ver que Bochum y Karlsruhe son excelentes Universidades y no tienen nada que envidiarle a Dresden, y de hecho, Karlsruhe tiene mucho que ofrecer. Esto me deja en un dilema, y ahora voy a tratar de averiguar tanto como pueda del area de CS de Karlsruhe.

    Participamos de cerca de 5 charlas de distintas universidades. Todas de alrededor de 30 minutos, bastante consisas y que no decían mucho más de lo que puede encontrarse en los folletos. Lamentablemente, al consultar sobre los planes de estudios de las carreras de Informática, Ingeniería o Ciencias de la Computación (lo que más me interesa), era bastante poca la información especifica que podian dar, y es entendible. Estamos hablando de universidades que ofrecen en promedio sobre 100 carreras -- es imposible que las personas de Relaciones Internacionales dominen toda esa información. Sin embargo, en lo que respecta a las informaciones generales (costo de vida, areas de investigación, actividades extra-académicas, etc.) la información con la que contaban era bastante buena.

    Tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con la persona que recibe a los estudiantes chilenos en Dresden, y hace de tutor y guia frente a los problemas que estos tienen. Es una persona realmente simpatica (lamentablemente olvidé su nombre), lo cual me tranquiliza con respecto a las dificultades que pueda tener para adaptarme al principio allá.

    Algo que llamó mi atención del sistema educacional superior alemán tiene que ver con la total libertad de los alumnos. Se evalua a estos solamente al final del semestre, por lo que cada cual es responsable de estudiar cuando y como lo desee. A raiz de esto, es de esperar una alta motivación por parte de éstos. ¿De donde sale esa motivación?

    La respuesta es simple. En la segunda parte de las carreras de Diplom o Bachelor, cada estudiante decide que ramos quiere hacer, con lo cual puede abocarse solo a las areas de su interes, "evitando, de este modo, estudiar areas trilladas y puede concentrarse en el area de investigación que más le llene".

    ¿Que tenemos en chile? Estudiantes pobremente motivados, que necesitan controles todas las semanas, tareas, pruebas parciales, para poder así soportar las trilladisimas areas de estudio que se nos impone.

    Y en lo que respecta a mi, sí, soy uno de ellos. La educación superior en chile, desde mi humilde perspectiva, está trilladisima.

Thu 2004/Oct/28
  • Veo que tanto Fabián, Fernando y Franco tienen nuevos hackergotchies en el Planeta GNOME Chile. Eso transforma al mio en el más horrible de todos!.

    Si algún maestro del GIMP tiene un par de minutos, coopere con un hackergotchi para mi please... ;). Pago con una cerveza!

    Excelente formato chicos!!! El planeta se ve de lujo. Ahora deberiamos seguir con el sitio principal. :-D

    Update: Pedro tambien tiene uno nuevo!!

    Re-Update: Jci también!!! SOCORRO!!

Tue 2004/Oct/26
  • Dentro de las actividades que el DAAD Chile organiza para fomentar el intercambio estudiantil con Alemania, se realiza en el Göethe Institut, Santiago, una feria llamada Nuevos Horizontes. En ésta, se presentas las posibilidades de intercambio que las universidades alemanas brindan, tanto en cuanto a becas como a planes de estudio.

    Este año la feria se realizará los próximos días 28 y 29 (jueves y viernes).

    Es por esto, que el viernes viajaremos a Santiago a visitar la feria, para poder informarnos de primera mano de lo que las universidades ofrecen. Claro, pese a que estoy decidido por ir a TU-Dresden, nunca se sabe si existe una mejor alternativa.

    Seguramente el grupo regresará a la región al terminar el día. Si las cosas se dan, me quedaré en Santiago para poder pasar el fin de semana con mi padre, quien se enteró de la buena noticia por teléfono.

  • Bello.

Sat 2004/Oct/23
  • Han pasado varias cosas desde la última vez que escribí, pero sin duda la guinda de la torta se la lleva la noticia que me dieron el jueves pasado. Finalmente, la comisión seleccionadora del programa DAAD de mi Universidad ha decidido quienes serán los becados para el periodo 2005-2006 y afortunadamente, soy uno de ellos.

    Eso significa, que a mediados del próximo año estaré viajando a Dresden, Alemania, para estudiar durante un año en la Technische Universitaet Dresden.

    Durante el verano debo cursar un intensivo de Alemán de 5 semanas, y es requisito fundamental que lo apruebe. Por otro lado, en mayo se evaluará a nivel nacional a los becados para determinar el nivel de aprendizaje del idioma. Evidentemente, debo obtener una calificación buena, pero considerando que eso depende solo de mí, no debería tener problema.

    Esto sin duda se transforma en una de las mejores cosas que me ha pasado. Estoy enormemente contento y de ahora en adelante, solo me queda preparar todos los detalles para no dejar nada al azar.

    Estoy muy, muy feliz.

Tue 2004/Oct/12
  • Antes que nada, creo que la gente del DUOC UC, en especial Natalie y Diego, se merecen un muchas gracias por el apoyo que nos brindaron en la realización del encuentro.

    Afiche 3er Encuentro, cortesia de DUOC UC

  • Comenzamos a eso de las 10.20 am. Pedro nos presentó y pidió que los presentes nos contaran cual era su nivel de programación y su experiencia con linux. La mayoría de los asistentes no tenía mayor relación con GNOME, de hecho algunos ni siquiera tenían claro que es el proyecto. Entendimos, a raiz de ésto, que debiamos suavizar un poco el nivel de las charlas, de modo de que no se transformara en chino para nadie.

    Fabián comenzó las charlas con una exposición minuciosa y detallada sobre las GNOME HIG.

    Fabian Arias

    Luego siguió mi charla sobre GLib, en la cual mostré solo una parte de las cosas que me hubiese gustado ver; para dar cabida a una breve introducción (más que nada en cuanto al vocabulario técnico fundamental) de GTK+.

    Claudio Saavedra

    Luego de un coffe-break, patrocinado por DUOC, Fernando, quien decidió omitir su charla de TextView, hizo un overview del proyecto pyGestor, y al parecer varias personas quedaron interesadas en él.

    Fernando San Martín

    Tuvimos un break para almorzar, que aprovechamos para ir al Domino Pizza de providencia, donde varios quedamos atorados de tanto comer.

    Restos de Pizza

    En mi opinión, la mejor charla del día fue la de Felipe, quien con libglade, gecko y autotools creó un navegador básico y dejo encantada a la gente del DUOC.

    Felipe Barros

    Luego, Juan Carlos hizo una entretenida charla sobre desarrollo de applets para el escritorio. Lamentablemente, para entender ésta había que tener algo de idea sobre como funciona Bonobo, y por el nivel de muchos de los asistentes me dio la impresión de que varios quedaron colgados.

    Juan Carlos Inostroza

    Y para terminar una larga jornada, Pedro se paseó por el proyecto MONO, mostrando a los asistentes algo de código intermedio, código de Java y VB compilado para MONO, y respondiendo amablemente las dudas y comentarios de los asistentes :D.

    Pedro Villavicencio

  • Slides de mi presentación sobre GLib y códigos de ejemplo.

Fri 2004/Oct/08
  • Anoche mientras freía una hamburguesa para la comida, se empezó a quemar el paño con el que estaba tomando la tapa del sartén. Como el fuego no se apagaba empezé a asustarme solté el paño y estupidamente tomé la tapa con los dedos índice y pulgar de la mano derecha. Resultado: me quemé los dedos y tengo unas marcas horribles, inchado, duele y me cuesta hacer las cosas. Así estoy de zurdo por unos días. Afortunadamente, el paño no se quemó entero.

  • Hoy, por segunda vez, recibí un correo de una persona que se llama igual que yo. Esta vez es un chico de EE.UU. cuyo padre es chileno, oriundo de Santiago.

    Hace algunos meses me escribió un chico de valpo diciendome lo mismo, realmente me llama la atención que esto me pase. Me lleva a pensar que existe una orden de Claudio Saavedra's alrededor del mundo que estamos destinados a dominar el mundo. Así que si te llamas Claudio Saavedra, escribeme para que coordinemos.

  • No pude aguantar la tentación de publicar esta foto.

    Yngwie Massu

    Sea quien sea el autor, maestro.

Thu 2004/Oct/07
  • Una imagen de un Digital Elevation Map renderizado mediante OpenGl, con una textura e iluminación.

    DEM OpenGL

    Aplicándole FOG probablemente se vea mejor, pero no creo que lo haga. No voy a alcanzar.

  • Mi escuela va a auspiciar con 5 inscripciones para el 5º Encuentro Nacional de Linux a alumnos de la carrera, por lo que me estoy tentando de inscribirme para postular.

    Lo único que me detiente, es que las acomodaciones en Viña/Valpo son algo caras y me da la impresión de que la organización no va a disponer de ningún lugar para llegar con sacos de dormir.

    !Si alguien tiene un dato económico, o espacio en su living de su casa para poder llegar, avíseme para inscribirme y postular!

Tue 2004/Oct/05
Mon 2004/Oct/04
  • Desde el jueves que no podía trabajar en un informe que está en un repositorio CVS. ¿la razón? imposibilidad para modificar los archivos.

    Despues de perder la tarde del jueves, y como una hora de hoy, encontré el problema. 1 sola línea:

    [csaavedra@Mendelssohn csaavedra]$ diff bash.b .bashrc
    8c8
    < export CVSROOT=:pserver:csaavedra@146.83.203.146:/var/lib/cvs
    ---
    > export CVSROOT=:pserver:claudio@146.83.203.146:/var/lib/cvs

    No sé por qué uso dos login names distintos en todos lados.

Fri 2004/Oct/01
  • Gracias a la hospitalidad de Felipe, Gyrus cuenta ahora con un bugzilla, cosa que nos estaba haciendo falta, pues pretendemos hacer un release pre-estable luego. Gracias Felipe!

Go backwards in time to September 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:07:02 CLST