Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to July 2004.

Tue 2004/Jun/29
  • Anoche estaba trabajando en una aplicación del algoritmo de Dijkstra para una tarea, cuando a las 1.30am se cortó la luz. El apagón afectó a parte de Talca y duró aproximadamente 45 minutos. Como estaba super concentrado en el trabajo no hallé nada mejor que ponerme a dormir para levantarme apenas llegara la electricidad, pero al final me terminé levantando a las 7.30 am, seguí programando (creo que nunca me había levantado tan temprano a programar) y terminé mi programita cerca de las 9 am.

  • Fuí al Registro Civil a buscar mi nuevo carnet de identidad. Por lo menos ahora cuando miren mi identificación van a reconocerme más fácilmente que antes.

  • Tenía algo como una *prueba* a las 16.30, pero como no fuí a clases la semana pasada no sabía. Me enteré algo tarde. Afortunadamente, el problema quedó de tarea para la casa, así que le incaré el diente luego.

  • Ayer comenzó en Noruega la 5a Conferencia Anual de Desarrolladores y Usuarios de GNOME en Europa, más conocida como GUADEC. He bajado algo de material sobre las presentaciones, leido algunos comentarios, y conversado con Fernando San Martin, mantenedor y desarrollador del proyecto PyGestor, que se encuentra allá, y todo indica que este año la GUADEC está genial. He aquí una foto robada del blog de Fernando que muestra la Hacking Room, donde todos los hackers hambrientos de código pueden ir a codificar:

    Hacking Room at GUADEC
Fri 2004/Jun/25
  • Mirando el Planet GNOME esta mañana di con un post excelente de Jeffrey Stedfast donde da varias recomendaciones para trabajar con listas encadenadas en el mundo de GLib. Estoy seguro de que a la gente de Algoritmos y Estructura de Datos aca en la facultad les encantaría conocer los GList y GSList.

  • A las 10:30 tengo que rendir la segunda prueba de Lenguajes de Programación. No estoy para nada asustado aunque no he estudiado mucho, pero el haber trabajado harto los homeworks me da algo de tranquilidad.

  • Tenia muchas ganas de ir a Santiago pero hay harto que programar este fin de semana y el no contar con una máquina con GNU/Linux allá me va a mantener en esta región, pese a que este Lunes es feriado. Mala suerte.

  • Tengo un sueño increible... zzzZZZZzzzZZZ

Wed 2004/Jun/23
  • Una tarde entretenida entre GTALDO y GTALDO:

    GTALDO Screenshot

    Luego me voy a casa, a ver si me prestan un libro de Compiladores para estudiar para el viernes. Sino, no importa :)

Tue 2004/Jun/22
  • Hace rato que no escribo nada, en parte por falta de tiempo y en parte por flojera. Pero aquí estoy de nuevo.

    Los highlights de mi vida durante la ultima semana:

    • Pasé el fin de semana despues del atraco en Talca, bastante desanimado y con pocas ganas de trabajar. Fui a ver a Juan Carlos para saludarlo por su titulación y debo reconocer que aunque pocas ganas tenía en principio, salir esa noche fue un relax que realmente necesitaba para liberar tensiones. Thanks man!.

    • La semana pasada casi completa estuve trabajando junto a Mauricio en un generador de código assembly para MIPS. El viernes terminamos de hacerlo y entregamos un informe de un modo poco convencional (HTML generado mediante DocBook y publicado en la web). Creo que está bastante bien hecho. He aquí el informe.

    • Este fin de semana estuve estudiando Contabilidad, dado que ayer lunes era la segunda prueba parcial, la cual tiene una ponderación de 50%. Igual me dí un tiempo para disfrutar de varias distracciones audiovisuales, entre ellas PI, Fight Club, G3 (Satriani, Johnson, Vai), Iron Maiden's Live After Death, Steve Vai Live at the Astoria London, Eric Clapton Unplugged, Metallica S&M.

    • Ayer dí la prueba parcial de Conta y no me fue muy bien. La prueba estuvo bastante difícil y debo reconocer que me faltó profundizar en algunos temas. Igual creo que tan mal como el año pasado (me saqué un 1.2 por gil) no me va a ir, y esta vez si que paso el ramo.

    Ahora estoy trabajando en otro problemita de Programming Challenges que básicamente necesita de una implementación del algoritmo de Dijkstra y un poquito magia por ahí.

  • Como no podemos ser menos que geek (en realidad, porque las cosas deben hacerse bien) acabo de arreglar los detalles que hacían de este sitio NOT VALID como XHTML 1.0 Transitional.

    Y de regalo, me dieron esto:

    Valid XHTML 1.0!

    Que lindo, no?

Fri 2004/Jun/11
  • Me produce una extraña sensacion de alegría. En un rato más me voy a Talca, voy a ver a mi madre que hace 2 semanas que no veo. Tengo que aprovechar de revisar la tarea 3 de Algoritmos y Estructura de Datos, ponerme al dia con las tareas de Taller de Programación y estudiarme una guia de Contabilidad.

    Va a ser harto movido el fin de semana en terminos estudiantiles -- afortunadamente cuento con mi nueva silla para el computador que está bastante nice y no me voy a machacar la espalda.

    Hoy le mostramos la versión Beta 1 de GTALDO al Profesor Per Bro. Le pareció interesante el uso a alto nivel de g_spawn_* y g_io_channel_*, sin embargo, nos dio varias recomendaciones sobre cosas que podían ser mas profesionales. Vamos a mejorar lo que podamos, mientras seguimos desarrollando las cosas que faltan.

    mami mami... voy a casita.. : )

  • Hoy cuando iba de vuelta a la casa de la facultad, me asaltaron. Nos asaltaron, en realidad, pues venía con Mauricio.

    Salimos de la U a eso de las 19.45. Nos dispusimos a hacer el tour habitual por sobre el paso nivel y luego por la jaulita que existe para cruzar el puente Guaiquillo. Cuando ibamos cruzando el puente, no se como no nos dimos cuenta de esto, pero había dos tipos en medio del puente de espalda al camino, mirando hacia el rio. Esa actitud no es para nada normal, ya que ese no es exactamente un lugar lindo para mirar, y ni siquiera la temperatura (unos 10º C) ni la hora se prestan para estar ahí.

    Claro. No era para otra cosa. El parcito estaba esperando que algún estudiante cruzara el puente para asaltarlo. Y esta vez tuvieron suerte. Por que eramos dos.

    En un abrir y cerrar de ojos nos pusieron contra la reja con los brazos en altos, cual delincuentes. Sentí que algo punzaba contra mi espalda al lado izquierdo, debajo de las costillas, pero sin hacer mucha presión. La tensión y adrenalina fue tanta que no atiné a hacer nada, y Mauricio tampoco. Uno de ellos se estaba encargando de el y el otro de mi. Rapidamente me sacó la mochila y la chaqueta. Dejando esta a un lado. No había caso, por más que trataba de darme vuelta el maldito me volvía a empujar contra la pared -- no nos daban ni el menor instante como para intentar poner resistencia.

    Luego el hijo de puta me registró los bolsillos sacando todo lo que andaba trayendo en estos, me saco la billetera del pantalon, y empezó a registrar mi mochila. Afortunadamente ese dia dejé mi discman en la casa, pero no así los audifonos, así que me dijo "¡El discman, donde lo tení weon!". Yo le dije que no tenía discman y me respondió "Y estos audífonos conchetumare????" mientras me los mostraba y me empujaba contra la reja. Entonces el otro vago fué y me pegó una patada en el culo, para que soltara la verdad y les dijera donde tenía el discman. Yo les respondí que solo tenía audifonos, no discman, a lo que me respondió "si te llego a encontrar el discman te voy a poner una pura...". Me imagino que se refería a una puñalada o algo así, ya que se quedó callado. Luego de registrar infructuosamente mi mochila, me la devolvió mientras se ponía mi chaqueta, el otro se ponía la chaqueta de Mauricio, y de un solo empujón nos hicieron seguir nuestro camino mientras ellos se iban por donde veniamos.

    Salimos de la jaulita. Yo en ese momento estaba bastante nervioso y alterado. Realmente me sentía en pelota y un millón de cosas se me fueron a la mente. No sabía si mis llaves estaban en la mochila, en la chaqueta, no sabía nada de nada. No atinamos a hacer wea alguna en todo ese rato. Nos pillaron solos en medio de la nada. El riesgo era mucho y ninguno de los dos fue lo suficientemente valiente y estúpido como para intentar defenderse. No sabía si había sacado los diskettes de la mochila donde estaban las tareas de algoritmos, no sabía nada.

    Cuando llegamos a la casa revise mis cosas. Pérdidas: Menos de $5.000, mis documentos, la chaqueta ($4.000) y las llaves de mi(s) casa(s). Mi teléfono, pese a que estaba en el bolsillo chico de la mochila, y los audifonos (que valen mas del doble que la chaqueta ...AWEONAOS) no los tocaron. Tampoco los diskettes ni ningun cuaderno, paper o material de estudio que pudiese andar trayendo. Tampoco encontraron mi Disco USB, porque siempre lo transporto en el bolsillo pocket de los jeans, y ahí no metieron la mano.

    Mauricio perdió sus documentos, algo de plata, el teléfono, y su chaqueta. Afortunadamente no le revisaron su bolso, porque andaba con su calculadora HP-48GX y habría sido una perdida terrible.

    Ambos sin un peso, imposibilitados de viajar fuera de curicó y afortunadamente Maurició no cagó con sus llaves. Nos fuimos a la casa, y luego de calmarme, fuimos a ver a Carolinne, una compañera, para ver si nos podía prestar algo de dinero para poder viajar.

    Ella no tuvo problema (gracias niña, de corazón) y además me dió el número del Banco Estado para que pudiera bloquear una de las tarjetas.

    Fuimos a dejar constancia a carabineros, ya casi eran las 21.00 cuando llegamos. Luego de un par de minutos con los inconmobibles Carabineros de turno, la constancia estaba hecha y además una denuncia por mi parte sobre el robo. No se de que sirva, en realidad lo unico que me interesa es que no hagan mal uso de mis documentos.

    Pasado el mal rato, me fui a talca, reflexionando de lo que se viene en adelante. Llegué a muchas conclusiones, de las cuales enumeraré a continuación las mas rescatables:

    1. Todos los rumores sobre la creciente ola de asaltos que se están realizando a estudiantes en el camino desde la Facultad hasta la entrada en Curicó, son verdad. Esta puede no parecer una conclusión inteligente, pero la mayoría (incluyendome) han ignorado los rumores sobre esto y siguen circulando solos en ese trayecto entre las 18.00 y 0.00 hrs -- la hora de más peligro.

    2. El camino cerrado que se hizo por seguridad de los estudiantes y peatones que cruzan el rio en realidad solo sirve para facilitar los asaltos. Una vez dentro de este no hay lugar por donde arrancar. Es super fácil ser encerrado y es un peligro que todos los estudiantes que transitamos a diario por ahí hemos reconocido. Sin embargo, todavía no puedo entender en que mierda estaban pensando las autoridades que gastaron dinero en esa estupidez.

    3. Pese a que el peligro existe y seguirá existiendo por mucho tiempo, a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (en especial a los que estudiamos carreras relacionadas con ciencia de la computación) no nos queda otra opción que seguir transitando por esa vía, ya que es la única ruta hacia la facultad. Opciones: ¿No ir más en la noche a la facultad? No way. Trabajar durante el día en la facultad es algo impractico, ya que, o las clases te interrumpen cada 1 hora, o los ociosos meten demasiada bulla y no te dejan trabajar. Sin ir más lejos, ayer jueves estuvimos desde las 22.00 y hasta las 02.00 de hoy trabajando en el laboratorio, e hicimos el mismo recorrido que hoy nos condenó. Y probablemente la próxima semana tenga que volver a ir a la Fac. en la noche, al menos unas dos veces.

    4. Las autoridades universitarias no han hecho mucho y probablemente hagan menos, por facilitarnos las cosas. El último minibus sale de la facultad a las 19.25, lo cual es sensato. Muchos abnegados y trabajólicos profesores se retiran a sus casas despues de las 21.00, pero siempre en autito. No saben lo que es hacer el recorrido por la costanera hasta el puente y luego por la jaulita a pie. Probablemente nunca lo viva ni el decano, ni el director de campus, ni los directores de escuela. Por lo tanto, el problema no existe.

    5. Perdí mi credencial universitaria. La reposición cuesta algo así como ~ $ 6.000.Si de mi dependiera no la reponería y listo. ¿Por qué estoy obligado a hacerlo? Pues bien, sin ella no puedo: pedir libros en la biblioteca, cobrar mi sueldo de ayudante. Ambas son necesidades que voy a tener que mandar a la mierda mientras no tenga la plata para reponerla, pero voy a tener que hacerlo en el corto plazo. Y listo!. ¿En qué mierda piensa la universidad cuando hace ese tipo de convenios con los bancos? (en este caso con el Banco Santander) probablemente en la publicidad que conlleva tener una credencial inteligente para los alumnos y no en como nos cagan los bolsillos cuando este tipo de incidentes ocurre.

    Lo último que puedo hacer es darle un consejo a mis compañeros de Facultad: Chicos, no transiten solos o en grupos pequeños despues de las 18.00. Yo también creia que era un rumor y un caso aislado, pero hoy me asaltaron y, aislado o no, el peligro es real y existe. Eviten caminar por la costanera, y para cruzar el rio es mucho más seguro hacerlo por la berma oriente que por la jaulita. Tal vez ahi te arriesgas a que te atropellen pero si te atropellan te mueres y te ahorras el mal rato que te hacen pasar los delincuentes curicanos[1].

    [1] Ironía. La ubicación de la universidad es una mierda: Si no te atropellan te asaltan. Estás muerto si o si.

    Vive la Universidad de Talca.

Tue 2004/Jun/08
  • A la fuerza. No porque quisieramos. Pero a las 18.00 de hoy era el dead line para la entrega de la versión beta de GTALDO.

    Entregamos. Pese a que tenía algunas pifias pequeñas, no está tan mal. Nos quedan como 3 semanas para hacer la entrega final.

    Estoy agotadisimo. Me duelen los dedos. Codié como loco.... No he dormido hace 27 horas :D...

    Mas encima mañana tengo que hacer ayudantía. Seguramente tendré que mostrar cosas sobre grafos, implementaciones, etc.

    Lo rescatable: Con Gyrus no había tenido la necesidad de indagar tan a fondo las facilidades de la GLib. Para este proyecto, pese a que la envergadura es mucho menor, utilicé un montón de abstracciones como GThread, Spawns, GIOChannels... De hecho, debo decir que practicamente no toqué codigo de GTK+, casi puro code relacionado con GLib.

    Realmente una belleza de librería. Espero algún dia tener el nivel como para involucrarme en el desarrollo de ésta.

    Para los que la desconozcan, más información sobre GLib aquí.

    1920 líneas de handwritten-code en 4 dias entre tres personas. No es malo, considerando que mis dos compañeros, que trabajaron en la interfase con GTK+, jamás lo habían hecho :D.

Sun 2004/Jun/06
  • Estoy en la U, programando GTALDO. Lamentablemente no pude ver el partido de Chile - Brasil, pero no importa, en este momento solo me queda pensar en la populosisima cuea del chileno. Casi al final del partido, un penal para chile (lo estoy escuchando en Radio Cooperativa) y el empate... Chile 1 - Brasil 1.

    Chi Chi Chi....

Fri 2004/Jun/04
  • Dado que GTALDO necesita leer datos en tiempo real mientras la GUI es manejada por el usuario, creemos que lo más adecuado es el uso de hebras ó hilos, un area que hasta ahora era desconocida para mí.

    Anoche estuvimos investigando las facilidades que brinda GTK+ para trabajar con threads, dimos con GThread, una abstracción de la GLib para hilos.

    Así que nada más productivo que escribir un pequeño ejemplito para entender el funcionamiento básico. Sin embargo, tenemos claro que existen algunos detalles a considerar cuando implementemos eso en GTALDO, como es la protección de memoria para evitar que una hebra deje la escoba sobre datos que no debería tocar.

    Queda para rato... :)

Thu 2004/Jun/03
  • Algunas personas NO estarían contentas de ver sus fotos en la red, por lo que tuve que filtrar, en especial dos fotos cuyos actores principales salen bastante mal.

    Pero aquí están las fotos, para todos aquellos que frecuentemente se preguntan, ¿DONDE MIERDA ESTUDIA ESTE WN???? ¿UNIVERSIDAD DE TALCA??? ¿QUE ES ESA WEA??.

    Y creanme que son varios.

Tue 2004/Jun/01
  • Estoy 'amononando' el weblog un poco, para integrar mejor el sistema de Movable Type con mi sitio.

    Todavía no logro que los archivos se vean como me gustaría. Pero estoy en eso... :)

    En curicó hace un frio *de puta madre*. ¿Unos 6 ºC???

    Listening: Iron Maiden - Holly Smoke

Go backwards in time to May 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:08:54 CLST