Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to June 2004.

Mon 2004/May/31
  • El viernes en la noche nos quedamos con Moisés y Bladimir diseñando la interfase de lo que será GTALDO, (GNOME Tare Administration Localization and Destination of Objects). Nuestro proyecto de Ingeniería de Software II.

    El sabado continuamos trabajando hasta medio dia, hasta que definimos lo que será en primera instancia la interfase.

    Un monito:

    La interfase la estamos generando con Glade 2 pero pensamos codear usando libglade.

  • El sabado en la tarde viajé a talca. Fue un viaje desagradable, gracias a la gente de Talmocur, la empresa que hace el recorrido Talca-Curicó.

    Como tomé el bus casi en la carretera este venía lleno. Mi bolso viajó en el area del chofer, y tuve que viajar una hora de pie.

    Evidentemente, eso no es lo terrible del asunto. Pese a que cuando yo subí el bus estaba suficientemente lleno, a poco andar volvieron a detenerse para echar mas gente arriba. Durante todo el viaje, había cerca de 5 personas en el lugar destinado al auxiliar. Hacia atrás estabamos todos apretados mientras el saco de huea del auxiliar no dejaba de sonreir mientras contaba la plata que se hicieron (más de cien mil pesos, por lo que pude notar) gracias a su irresponsabilidad.

    Esta empresa siempre, siempre hace lo mismo. La gente no tiene otra alternativa más que viajar de pie en un trayecto interurbano, a pesar de que la ley es bien clara en que en estos viajes no puede haber gente de pie. Mas encima, tienen el descaro de cobrar el mismo precio a los que viajan de pie que a los que viajan sentados.

    Esta misma empresa fue la que hace 2 años en un acto de incompetencia entregó mi bolso a otras personas y se demoró casi dos meses en hacerse responsable por parte de los daños. Perdí discos, libros de la U, mi ropa, un walkman, etc. Cada vez que tomo un bus de estos recuerdo ese hecho y lamento que no exista otra empresa que haga el mismo recorrido, ya que la falta de competencia los faculta a ser unos ineptos.

  • Tug of War: Tenía todas mis esperanzas puestas en que la semi-heuristica que estaba planteando para resolver ese problema fuese lo suficientemente buena, pero una vez más Tug of War fue más. :(

    Por lo que me he enterado, este problema esta levantando tierra en la facultad ya que todavía nadie lo ha resuelto... damn!

Wed 2004/May/26
  • Anoche mientras escribía algo de código en Assembly para MIPS, traté de cargar al emulador SPIM un programita que calcula raices cuadradas. El parser no me dejó cargarlo:

    spim: (parser) parse error on line 35 of file /home/csaavedra/projects/compilers/c2asm/sqrt.asm
    stlu     $t3, $t2, $t0
    ^

    No podía entender que estaba mal, hasta que revisando un set de instrucciones MIPS que tengo me di cuenta de que la instrucción stlu no existe. Lo que debía escribir era sltu.

    Pero no era error mío, no señor. Revisé el documento del cual estoy estudiando, MIPS Assembly Language Programming de Daniel Ellard, y encontré un pequeño error.

    Le escribí un mail a Ellard, y para mi sorpresa, me respondió casi al instante:

    On Wed, 26 May 2004, Claudio Saavedra V. wrote:
    
    > Professor Ellard.
    >
    > While using your document called 'MIPS Assembly Language Programming' for
    > personal study of the basics on MIPS Programming, i have found a little (but
    > confusing) typo in table 4.4.2 (Comparision Instructions).
    >
    > The last instruction says 'stl(u)' where should say 'slt(u)'.
    
    Yes, you are correct.  I will fix the text.  If you find any
    other typos, please let me know.
    
    Can you tell me where you found this document?  I think there are
    several copies floating around, and the more I can find the more I can
    fix.
    
    > With all respect and admiration for your work,
    
    I'm honored to have you read my work.
    
    -Dan

    No voy a negar que fue muy agradable leer este correo. La versión de su página web ya fue corregida, y la versión impresa que tengo tiene una pequeña nota para recordar que alguna vez, alguien me escribió desde Harvard :)

Mon 2004/May/24
  • Este fin de semana aproveché los tres días que el calendario me regaló y me fuí para Santiago. Necesitaba programar unas cositas en assembly para MIPS pero con Knoppix y SPIM pretendía hacerlo.

    Claro que no contaba con que SPIM no quisiera compilar. No hubo caso, lo intenté todo, pero por alguna extraña razón SPIM no quizo nada conmigo :(

    Aproveché de dormir hasta tarde todos los dias, el sabado en la noche me fui de copas por ahí con Cristian, y ayer domingo viajé a las 19.25 de vuelta a curicó.

    Ahora estoy peleando contra un problema del sitio Programming Challenges que se ve inofensivo pero no es para nada trivial. Dice algo así:

    "Dado un conjunto de N personas y el peso de cada una de estas, determinar como separarlos en dos equipos tal que la cantidad de personas entre los dos grupos difiera a lo más en una sola, cada persona debe estar en un grupo u otro, y la diferencia entre la suma de los pesos totales de cada equipo debe ser la mínima posible"

    Generé una solución mediante Backtracking pero que para N mayor o igual a 27 se demora mas que la cresta en dar la solución, y en ese sitio solo dejan que los programas se ejecuten durante 10 segundos (Y para este problema prueban con N entre 1 y 450).

    Hay que podar el espacio solución, pero no se me ocurre como... Está mas cototo de lo que creí :S

Wed 2004/May/19
  • Malas Notas. No, no mias. Las malas notas son de los alumnos de Algoritmos y Estructura de Datos. Estoy terminando de poner las notas de las tareas 1 y 2 del curso, y en el caso de la tarea 1 (que era investigativa, no había que programar) las notas andan bastante bien.

    En la tarea 2, que era sobre programación....

    ningun azul.

    Desesperante, pero cierto. Solo 5 tareas, de las cuales una no compilaba, una se caia al estar ingresando los datos, dos que daban soluciones malas (ni siquiera heuristicas, si no que malas), y un informe que venía sin programa.

    Seré yo? será el profe? o es la raza?.

    Definitivamente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca no es una cuna de buenos programadores.

    Sadness Up...

    Listening: Rush - Driven

Tue 2004/May/11
  • Despues de dos agitadas semanas, ayer por fin pude descansar un rato. Despues de entregar el informe final del proyecto para Ingeniería de Software II y dar un test de Alemán (sumas y restas en alemán, pero escribiendo en palabras, no digitos y además dictadas :S) me fui tranquilamente a mi casa donde luego de una buena once estuve tocando guitarra.

    Solté un poco mis oxidados dedos, recordando temas de Dream Theater, en particular del disco Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory. Hacía tiempo que no tocaba temas de DT, me entretuve bastante, y creo que voy a tratar de recordar los temas que aprendí alguna vez cuando pasaba menos tiempo frente al computador y más tiempo con la guitarra en brazo.

    Hoy en la mañana estuve revisando el código de Gyrus que tenía botado. Este tenía un bug bastante feo en el código de la ACL. Cuando se ponía en modo de edición el nombre de una entrada en la ACL, no se editaba y luego se cliqueaba en otra, en vez de mantener esa entrada sin modificaciones la eliminaba. Esto se producía dado que para un GtkCellRenderer esos pasos son considerados suficientes para iniciar la señal "edited", y en esta yo jamás consideré el hecho de que el nombre de la entrada antigua y el nombre nuevo fuesen el mismo. Obviamente, eso se arregló con un limpio chequeo antes de eliminar la entrada con el nombre antiguo:

    if (strcmp (old_entry_name, new_entry_name) != 0) {
            ...
    }

    Todavía quedan unas cosas que tengo que limpiar referente a la ACL, además de incluir la interfase para eliminar entradas, pero en la medida que el tiempo me lo permita, lo haré.

Mon 2004/May/10
  • El sabado viajé a talca para ver a mi madre y descansar al menos un dia.

    Descansé... lo reconozco. Pese a que dormí pensando en que se me olvidó anotar los diagramas que debía documentar durante la tarde del domingo. Fueron 12 horas de sueño increíble, considerando que estrené mi nueva cama que mommy compró para mí :D.

    Cuando hoy me decidí a trabajar en la documentación de los diagramas, recordé que cuando tenía enlace en la casa NUNCA instalé Dia, por lo cual tuve que partir en busqueda de algún cibercafé abierto en el dia de la madre para bajar los paquetes necesarios para ponerme a trabajar.

    Me fue mal, ninguno abierto, obligado a partir de vuelta a curicó, así que hasta ahí no mas llegaron mis intenciones de dormir cómodo otra noche. Hoy, si es que duermo, será en el asqueroso colchón que tengo en mi casita. :-/

    Listening: Steve Vai - Windows to the Soul

Sat 2004/May/08
  • Terriblemente cansado, hemos pasado el dia sabado completo trabajando en lo que será el Informe Final de Diseño, Requerimientos, etc etc del sistema de selección de fruta para Ingeniería de Sofware II.

    Dormí 4 asquerosas horas anoche y el dolor de cabeza no me lo quita nadie. Lo unico que quiero es irme de curicó hoy y descansar al menos una noche.

    Listening: Iron Maiden - Two Minutes to Midnight

Thu 2004/May/06
  • Estoy vuelto loco trabajando en el informe de la tarea de compiladores. Es para mañana, la tarea está lista, pero falta terminar de redactar el documento.

    En este minuto estoy documentando la API de las estructuras de datos que utilizamos. Para eso estoy usando Docbook. Encuentro genial el formato que le da a los documentos.

    Estoy sorprendido de lo util que es el modo PSGML cuando se trata de escribir este tipo de documentos. Con un par de combinaciones de teclas se puede automatizar un poco la escritura de las etiquetas, que a ratos se vuelve un poco tediosa.

    De a poquito me voy cambiando a EMACS. :D

  • Siguiendo la idea de JCI aquí va este juego de parrafos :D. Sigan estas instrucciones:

    Las instrucciones : tomar el libro mas cercano, abrirlo en la pagina 23, encontrar el quinto parrafo y postear la frase en el blog, junto con estas instrucciones:

    Al variar los índices de I y J cada elemento leído se asigna al correspondiente componente del arreglo, según la posición indicada por los índices I y J.

Tue 2004/May/04
  • Hacía dias que quería probar el Applet Google que Juan Carlos está desarrollando, pero no me había dado el tiempo de hacerlo. Hasta hoy.

    Lo bajé, construí e instalé sin problemas, y luego de reiniciar el panel lo pude probar.

    Es bastante bueno, en este minuto se puede realizar 6 tipos de busquedas:

    • Busqueda en Google (tradicional).
    • Me Siento Afortunado (redirecciona a la primera coincidencia en la lista).
    • Imagenes Google (busca en la base de datos de imagenes de google).
    • Grupos de Google (para buscar en los directorios).
    • Noticias Google (para busqueda en los directorios usenet).
    • Froogle Google (todavía no se que es :-/ ).

    En las opciones de configuración se permite especificar el servidor Google donde se desea buscar, el idioma por defecto y el tamaño del historial. Para los que usan Google para busquedas de las que no se sienten orgullosos, existe una opción para limpiar el historial.

    Cuando pueda voy a mirar el código, ya que me parece un applet super práctico y novedoso, y vale la pena ver si se puede cooperar con alguna mejora.

    Página Oficial del Applet Google.

  • Este post va dedicado a mi hermanita que hoy 4 de mayo cumple 14 años. Felicidades niñita y sigue creciendo. Lamentablemente no puedo estar contigo por las responsabilidades en la U, pero yo se que tu entiendes....

    Un beso gigante para ti :D

    GRANDE CATALINA!!!!

Mon 2004/May/03
  • Pasé el fin de semana en la facultad, leyendo sobre YACC y LEX para poder hacer mi tarea de compiladores.

    Tuve que lavar mi ropa a mano el domingo para tener para ponerme esta semana.

    Tengo que coordinar con mi grupo de desarrollo para poder tener el informe de requerimientos y diseño listo para el próximo lunes.

    Esas cosas no me ponen del todo de buen humor, pero afortunadamente me entregaron hoy una buena noticia: me saqué un 6.1 en el primer certamen de contabilidad y costos, lo cual es bastante bueno, considerando que necesito arreglar mi promedio dado que gracias al cagazo que me mandé el año pasado al echarme este ramo, lo bajé bastante.

    Y una vez mas, fue la mejor nota del curso (igual que en el primer control). Por un lado me pone contento, y por otro lado me lleva a la gran pregunta:

    ¿Por qué chucha me eché el ramo??? :'(

    Ahora tengo clases de alemán. Por lo menos me distraen... he aprendido algunas cosillas interesantes que en otro post comentaré algún dia.

Sat 2004/May/01
  • Estoy buscando algo de información sobre como generar árboles sintacticos dada una gramática libre de contexto, ya que necesito escribir un programa que genere un árbol sintáctico para una función en C, de acuerdo a la gram. del lenguaje.

    Igual es una tarea ardua, y por lo visto existen varias herramientas para facilitarla (LEX, YACC, ANTLR, etc), pero no tengo claro el nivel de apoyo que debo utilizar. En lo que a mi concierne, preferiría usar el mínimo de herramientas existentes, pero en aras del tiempo... Creo que no va a ser así.

    Lo mas divertido de todo es que no hay a quien pedirle consejo en la universidad, porque el nivel de de dificultad de esta tarea es mucho mayor que cualquier tarea que la generación anterior de Lenguales de Programación haya tenido que resolver. Que hardcore, no?

  • Tenía serias intenciones de, como todo fin de semana, viajar a Talca a ver a mi madre, aunque fuese el día domingo, por la tarde.

    Al parecer, no voy a ver a mi madre este fin de semana, y además, voy a tener que lavar mi ropa en la tina de la casa. No creo que tenga tiempo para salir de Curicó. Shit.

Go backwards in time to April 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:09:29 CLST