Experiencias y resultados del Máster en Software Libre

Posted by amaneiro on July 17, 2009

En una reciente entrevista en Mancomún (el centro de referencia de servicios de software libre de Galicia), nos preguntaron si había un número de profesionales suficiente especializados en Software Libre y si existía demanda para ellos. Nuestra respuesta no puede ser más clara: hay más demanda que oferta.

Y a ese nivel, nuestro Máster es posiblemente una de las mejores alternativas de educación formal para aprender a gestionar y participar en proyectos de Software Libre. Nosotros creemos que la mejor claro 🙂 Pero siempre podéis preguntarle a la gente que lo ha compartido con nosotros por sus experiencias e impacto que ha tenido en su carrera. Pero al final, somos una empresa de ingenieros: nos gusta tener datos y cosas concretas que evaluar, corregir, rectificar, mejorar. Y aquí algunos de ellos:

  • Empleo

A día de hoy, el 100% de los alumnos que cursaron la 1ª edición del máster, tienen un puesto laboral donde desempeñan tareas relacionadas con los conocimientos aprendidos durante el mismo. Casi un 40% de ellos fueron contratados directamente por cursarlo. En otros casos, o ha jugado un punto importante en su posterior entrada en el mundo laboral o realizarlo potenciaba las tareas que tenían que realizar en su trabajo diario.

  • Internacionalización

A nivel de conectar Galicia con los foros y comunidades internacionales de Software Libre se han hecho varias acciones. Por un lado han pasado por Galicia actores tan relevantes como Richard Stallman, Carlos Guerreiro, Marcelo Branco o Alberto Abella; por el otro, los alumnos de las dos ediciones anteriores han podido asistir a congresos internacionales como el FOSDEM 2008 y el GCDS 2009. Y como ponentes!

  • Trabajo con la comunidad

Muchos ven el SL como un lugar del que coger algo hecho y venderlo como propio. Nosotros lo vemos como  la oportunidad de compartir y mejorar. Por eso, desde la docencia se incentivan actividades que reviertan en las comunidades a la vez que el alumno aprende. Así, dentro de las actividades del Máster se ha liberado un proyecto de software de la Diputación de La Coruña, realizado diversos estudios sobre la situación del SL en la PyMEs gallegas o la evolución de los diferentes GIS libres a raíz del abandono del proyecto Jump. Y, por supuesto, se ha programado. Mucho. Lo que ha revertido en aportaciones muy relevantes sobre proyectos existentes como gtranslator o mailingliststats. Todo ello aderezado por otras contribuciones menos espectaculares pero igualmente didácticas e importantes (traducciones, parches a proyectos, etc).

  • Impacto posterior

Están en proceso de creación 2 empresas de servicios relacionados con el SL y se ha constituído una asociación de usuarios de Linux. También a raíz del trabajo de los chicos del Máster, se están liberando nuevas herramientas de mucha relevancia en la comunidad GIS.

Todo ello contando únicamente los resultados de la 1ª edición, ya que la segunda está aún en curso.  A nosotros nos parece que está teniendo un gran impacto y que funciona bien, con un retorno alto. Yo estoy totalmente convencido de que el éxito de todo ello reside en el grupo humano alrededor del Máster, profesores y alumnos, así como en las metodologías de enseñanza.

Con estos resultados, quien no querría unirse a nosotros?

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.