III edición del Máster en Software Libre: buscando hackers

Posted by amaneiro on July 15, 2009

Por tercer año consecutivo, Igalia organiza junto con la URJC el Máster en Software Libre, que tendrá lugar en Galicia, con la colaboración de Caixanova. Se puede consultar la información asociada a precios, temario o proceso de inscripción en la web del Máster. En este post me gustaría mostrar una visión más personal del Máster.

Uno de los principales objetivos docentes es recrear la experiencia de una comunidad de software libre.

Esto requiere cierta complejidad y hay que optar por un término intermedio que nos permita ofrecer esa experiencia a la vez que se asegura la calidad en contenidos y docentes. Además del aprendizaje de tecnologías también se pretende que los alumnos entiendan los procesos detrás de un  proyecto de Software Libre y dominen las herramientas habituales de interacción con la comunidad. Y no hay otra manera  de hacerlo que usarlas en el día a día. Así, algunas medidas que tenemos para lograr este objetivo son:

  • La interacción posterior a las clases (entrega de ejercicios, discusión de tareas, integración de código, etc) se hace a través de listas de correo.
  • El inglés es el idioma usado tanto en los contenidos como en la interacción en las listas de correo.
  • Uso de repositorios para la gestión del código, tanto los ejercicios individuales como las prácticas de grupo.
  • Existencia de un chat para que alumnos y profesores compartan instrucciones, código, etc durante el desarrollo de las clases.
  • Procesos de peer-review: la integración de código que los alumnos envían para las prácticas de grupo es enviada previamente a la lista de correo para fomentar la revisión por parte de alumnos y profesores. Una vez el código es revisado y validado se integra con el resto del proyecto.
  • Uso de otras herramientas habituales en la compilación, automatización o durante la ejecución de los proyectos de grupo.

Con éstas y otras medidas se facilita su integración posterior en comunidades de software libre. Los alumnos no están únicamente aprendiendo a programar en GTK, python o java con hackers de alto nivel, sino que también están interactuando con ellos como parte de una comunidad.

Con estos mimbres, los alumnos de las dos primeras ediciones lograron presentar -y que les aprobasen- comunicaciones a congresos internacionales como el FOSDEM 2008 o en el Gran Canaria Desktop Summit de este año. Son algunos resultados durante el período de docencia de los que estamos muy orgullosos 🙂

Hay mucho más detrás del Máster. Esto sólo es la punta del iceberg. Pero en definitiva, lo  que buscamos es gente con pasión por la tecnología, con alto nivel técnico y muchas ganas de aprender.

Por ello este año nos hemos propuesto que ningún hacker que lo desee se quede sin cursar el Máster por motivos económicos. Así, una de las novedades de esta edición será la política de descuentos a diversos colectivos y estudiantes recién titulados. Hemos llegado a acuerdos con varios LUGs, empresas y colegios profesionales. Hay también descuentos para recién titulados. Por otro lado, se mantienen las prácticas remuneradas en empresas colaboradoras, lo que podría reducir el coste hasta 2000€ a mayores de los descuentos. La experiencia vale la pena, esperamos que muchos hackers les interese compartir la experiencia con nosotros.

Aquí os dejamos información que puede ser útil si queréis ayudarnos a difundir el Máster 🙂

Notas de prensa: [tar.gz] – [zip]

Banners: [tar.gz] – [zip]

Información adicional:

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.