Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to September 2004.

Tue 2004/Aug/31
  • En mis mis 5 minutos de tiempo libre del dia de hoy, me cree una cuenta en Advogato. Así que si alguien tiene interés en certificarme bienvenido sea :)

Thu 2004/Aug/26
  • Estoy trabajando en una tarea de Computación Gráfica en la Universidad. Como es requerimiento que se programe en el RAD Borland C++ Builder, no me queda mas que usar un PC con Windows.

    Debo decir que nunca me habia sentido tan incómodo programando. Llevo horas frente al computador sin escribir mas de unas cinco lineas de código, la interfaz es asquerosa e inusable, está demasiado recargada, el código generado no es seguro...

    Somos dos personas trabajando y no tenemos como centralizar el código. Ni hablar de CVS... estoy asqueado totalmente... odio esta porqueria...

Wed 2004/Aug/25
  • Charla de MS .NET en la Facultad de Ingeneria.

    Resultados:

    formulario

Mon 2004/Aug/23
  • Fernando González Nicolás Massú
    Doubles winners Singles Medals

    Simplemente inolvidable.

  • Hoy tuvimos una reunión informativa con la encargada de Movilidad Estudiantil. Nos explicó en que consiste el proceso de postulación al programa DAAD y aclaró muchas dudas que todos teníamos. Fue realmente provechosa, pero insisto en que debería haber sido varios dias antes.

    Como un buen amigo me hizo notar que la información que he publicado sobre el DAAD es confusa, voy a contar en mas detalle en el extended entry de este post (para no saturar los planetas).

    Esta semana voy a presentar mis antecedentes para postular al DAAD (Programa de Intercambio Estudiantil Alemán). Este programa otorga una beca que consiste en una estadia en una universidad alemana durante un año completo y la posibilidad de tomar cursos del area de interes de uno.

    Los beneficios que mi universidad y el DAAD brindan a los becados son super buenos (pasajes, estadia, arancel congelado, prestamo para alimentación, seguros, cursos de alemán acá y en Alemania, etc), lo cual me motivó el año pasado a postular.

    Como en ese entonces mi situación académica no me permitía postular, esperé hasta este año.

    Los requisitos para este año incluyen haber aprobado un curso de alemán básico al postular (curso que hice el semestre pasado), además de un cierto rendimiento académico destacado y varios documentos, los cuales debo presentar a mas tardar el 31 de Agosto.

    Si todo sale bien y quedo seleccionado, estaría viajando a Europa en Julio del 2005.

    Las universidades a las que podría postular son TU-Dresden, Göttingen, Bochum, Aachen y Karlsruhe. De todas éstas, las que mas me entusiasman son las de Dresden y Karlsruhe, dado a que presentan la mejor oferta (al menos a traves de sus sitios web) de cursos e institutos de ciencia de la computación.

    Mi motivación más fuerte para ir a Alemania es mi profundo deseo de continuar mis estudios y obtener un postgrado en CS y creo que hacerlo fuera de Chile es la mejor posibilidad que se me presenta. Si las cosas salen bien en Alemania, estaría abriendome puertas para poder conseguir alguna beca de postgrado cuando termine la Ingeniería en UTAL. Suena ambicioso, lo se, pero cuando entré a estudiar jamás pensé que iba a estar dentro de los mejores estudiantes de la carrera y esto ha sido solo fruto de mi constante esfuerzo e interés, por lo que creo si sigo esforzandome, cada dia un poco mas, ¿por qué habría de NO lograrlo?.

    Un minuto para soñar, para confesar mis ambiciones mas profundas, porque soñar es gratis y por otro lado tengo la convicción de que con mi energía y perseverancia, todo va a salir como quiero. Hasta ahora, me ha resultado muy bien :).

Thu 2004/Aug/19
  • Dos noticias:

    • La buena: Hoy leí en un fichero de la universidad que me han beneficiado con la beca de almuerzo por lo que queda del semestre. Eso me va a significar un ahorro de alrededor de $ 18.000 (como 25 €) al mes de aquí hasta fin de año. No me lo esperaba ni por si acaso, asi que me pone muy contento la noticia.

    • La mala: Hoy fui algunos de los hotspots de la universidad donde tienen que darme documentos que certifiquen que no tengo deudas para poder postular a la beca DAAD. Me encontré con la mala sorpresa de que debo estar al dia con el pago del arancel del presente año, lo que implica que no puedo postular a menos que me consiga el dinero (cerca de 160 €) antes del 31 de agosto.

  • Me acabo de enterar leyendo Las Ultimas Noticias de que Nicolás Massú y Fernando Gonzales, dos tenistas que están representando a Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas, están en la final de dobles de la competencia de Tenis. ¡Increíble!

    Por otro lado, ambos tenistas están en semifinales de la competencia de singles, por lo que, en lo que al tenis respecta, Chile tiene aseguradas 2 medallas olímpicas. ¿Qué día, no?

Wed 2004/Aug/18
Tue 2004/Aug/17
  • Ayer ví un afiche que rezaba:

    El 31 de Agosto es la fecha limite para las postulaciones al programa de intercambio estudiantil DAAD.

    El lunes 23 será la reunión informativa con la coordinadora. No puedes faltar.

    No entiendo como pueden hacer una reunión de coordinación tan solo una semana antes de la fecha límite, siendo que hace mas de una semana que se publicaron los afiches indicando esto. Los requisitos son varios y recién entonces se informará de lo que necesitamos.

    Como ya sé algunos de los requisitos, he estado trabajando en mi curriculum vitae y he hablado con los profesores que me darán cartas de recomendación. Sin embargo sigo creyendo que la organización de la Universidad para/con el campus Curicó es como el pico.

  • Nueva cara para Gyrus:

    Gyrus 0.2

    Por que las Listas de Control de Acceso son poco usadas en la administración, mejor tenerlas aparte. Además, la aplicación necesitaba demasiado espacio en la pantalla para verse decente.

Mon 2004/Aug/16
  • Los slides de mi accidentada presentación en la UBB y el código de ejemplo.

    Pronto mis impresiones sobre la reunión.

Tue 2004/Aug/10
  • Como lo tenía planificado hace bastante tiempo, el fin de semana viajé a Santiago despues de mucho tiempo en la 7a región.

  • El sábado (luego de salir de la casa y dejar una llave vital dentro) fui a visitar a Kady, quien llegó este miércoles desde Frankfurt, Alemania luego de un semestre de estudio en la Fachhoschschule Wiesbaden. Estuvimos toda la tarde juntos y fue realmente genial poder conversar sobre todo lo que ha sucedido en estos meses.

    Kady se portó genial y me trajo de regalo el libro Eurolingua Deutsch 1, que es el que estamos usando en la Facultad como libro guía en los cursos de Alemán. Hasta ahora me arreglaba con las incómodas fotocopias que nos entrega la profesora, pero a partir de ahora estudiar será un verdadero placer. Kady, Vielen Dank!.

  • En la noche del sabado fuimos con Pedro y Juan Carlos al Café Dante en la Plaza Ñuñoa para beber unas cervezas y conversar sobre la vida, GNOME Chile y compartir anécdotas. La reunión estuvo bastante entretenida y provechosa, y finalizó a eso de las 1.30 am.

  • El domingo con mi padre visitamos La Gran Manzana en el centro de Santiago, y recorrimos los diversos stands con libros, antigüedades, artesanía, etc. La tentación me embargó y no pude resistir en comprarme un libro, como siempre lo he hecho cuando visito una feria. Esta vez compré Letters from the Earth, un libro de Mark Twain que no fue publicado sino hasta 50 años despues de la muerte del escritor estadounidense. Este contiene una serie de cartas escritas por Satanás a los arcangeles San Miguel y San Gabriel durante una visita a la tierra, en las cuales muestra su sorpresa frente a nuestra visión humana del Creador, del Cielo y de muchas otras cosas inventadas por nosotros para explicar nuestro lugar en el universo. Un libro ameno, sarcástico y bastante entretenido que me ayudará a retomar mi lectura habitual non-technical dejada de lado desde hace más de un año.

  • Durante este fin de semana, hice varias cosas que hacía tiempo que no hacía. A modo de ejemplo, voy a decir que hacía varios meses que durante un fin de semana:

    • No programaba ni una linea de código.
    • No estaba en Santiago.
    • No comía Pizza y Comida China-Cantonesa.
    • No me compraba un libro, con la consecuente lectura solo por gusto.

    Es por esto, que solo puedo decir "Puta que me carga alejarme de Santiago".

  • El viernes vi un afiche donde se indica que las postulaciones del programa de Intercambio estudiantil Alemán DAAD para mi universidad ya están abiertas. Llegó el momento de concretar lo que hasta ahora era solo una idea en mente. A postular. Que nervios.

  • Las Ultimas Noticias me sorprende con su consistencia cada dia más.

Thu 2004/Aug/05
  • Gyrus ahora con árbol de buzones de correo:

    Pese a que el código para generar el árbol es bastánte genérico, todavía está algo tricky a mi gusto. Lo refinaré por estos dias.

  • En el curso de Computación Gráfica vamos a trabajar con OpenGL. El profesor ha sugerido el uso de Borland C++ Builder para desarrollar las tareas y no complicarse con la generación de interfases, pero en mi afan de usar herramientas libres hoy me he puesto a averiguar sobre que puedo usar en Linux que sea libre y util.

    Luego de buscar por aquí y por allá di con Mesa3d una librería "muy similar a OpenGL" como la definen en su sitio web. Bajé y compilé la librería y algunos ejemplos y tras ejecutarlos puedo concluir que funciona bastante bien.

    Mañana voy a dedicar la mañana a leer códigos, documentación y generar algo de codigo para poder defender frente al Profesor mis intenciones de usar Mesa3d y GTK+ para las tareas que pueda dar en el curso.

Wed 2004/Aug/04
  • Hoy llegó desde Alemania mi querida amiga Kady. Pese a que tendré que esperar hasta el fin de semana para verla (si Kady, nos veremos el fin de semana) ya estoy contento de saber que está de vuelta despues de 5 largos meses (para los que nos quedamos en Chile).

Go backwards in time to July 2004.

Sun 2004/Nov/28 20:07:31 CLST