Sociedad Digital en Extremadura

Posted by javi vazquez on November 21, 2006

Aprovechando la charla en la Universidad de Extremadura a la que fui invitado la semana pasada, decidí adelantar el viaje para dedicar el día previo a visitar las diferentes instalaciones, personas y proyectos que conforman la apuesta de la Junta de Extremadura por la Sociedad de la Información y el Conocimiento, bajo el paragüas de la marca gnuLinex.

Como la gente extremeña es muy maja, nos organizaron un tour y en unas horas pudimos ver, tocar y sentir la globalidad de un proyecto que engloba a todos los estamentos de la sociedad extremeña.

Tanto Miguel Gómez, coordinador del proyecto de Igalia en el Ayuntamiento de A Coruña, como yo mismo, quedamos impresionados por el avance de la apuesta extremeña por situar a su gente dentro de la Sociedad Digital.

  • Enorme envidia sentimos al visitar y comprobar in-situ las aulas de los centros de secundario, con su ratio de 2 ordenadores por alumno y el software para gestionar las aulas, a años luz de nuestra realidad cercana…
  • Tuvimos ganas de tener hijos en Extremadura cuando José Luis Redrejo nos explicó gnuLinex educación para primaria. Logos, iconos y aplicaciones educativas por los que cualquier profesor se vería doblemente motivado a enseñar…
  • Quisimos llevarnos a nuestros abuelos a los Nuevos Centros de Conocimiento para alfabetizarlos digitalmente, o ser los padres que van con sus hijos a aprender a usar un ordenador…
  • Deseos de refundar Igalia en Vivernet sentimos al visitar Fundecyt, para ser asesorados por el equipo de técnicos que comparte espacio físico con la gente de Linex Empresa…

Sólo podemos tener palabras de agradecimiento para Paco Huertas, Palomo, Jesús Rodríguez, César Gómez, Carolina Romero y todas las demás personas que nos atendieron en un par de días intensos, los cuales pasamos con ojos y oídos muy atentos a cada detalle.

Galicia y Extremadura son lugares parecidos: gran dispersión poblacional, emigración de talento, tradición de probreza… pero en esto de la Revolución Digital, los gallegos tenemos muchos que aprender de nuestros amigos extremeños, nos llevan mucha ventaja, sobre todo en el convencimiento de cuál es el camino a seguir.

En fin, mucha envidia sana y ganas de diseminar todo lo aprendido para que podamos imitar todo lo bueno de un proyecto real de Sociedad Digital, utilizando el Software Libre como herramienta fundamental.

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.

  1. Vivas Tue, 12 Dec 2006 14:49:08 CEST

    Hola de nuevo 🙂 En mi comentario anterior dije algo así:

    Este proyecto que tiene la Junta de Extremadura junto con la Junta de Andalucía (apuesta por la sociedad de la información) es la responsable de crear Guadalinex, un sistema Linux que no usa ningún instituto, básicamente porque es una mierda (sé instalar Kubuntu, o sea Ubuntu con KDE, de hecho lo tengo en mi portátil, en cambio, cuando instalé la última versión de Guadalinex en mi PC, me jodió el sector de arranque del disco duro, y al parecer no soy el primero al que le pasa).

    Ésto en sí es poco relevante para tu post, pero te advierto que lo que te han enseñado no es más que publicidad política, refiriéndome a los institutos de secundaria con dos ordenadores por alumno… En Andalucía apuestan por lo mismo, y ná de ná. Este proyecto lleva años en marcha (supuestamente), y en mi instituto (y en la mayoría), no hay ni siquiera un mísero seminario/departamento de informática, cosa que contradice totalmente a una sociedad de la comunicación. Y ninguno te viene con software libre, ni siquiera cuando cambiaron los ordenadores por otros nuevos en el instituto en que cursé bachillerato.

    Lo único que sí parece que se cumple es en el tema de los talleres-escuela de aprendizaje para mayores, para aprender a manejar un ordenador. Eso, normalmente, corre a cargo de la Junta, pero ya te digo, es lo único.

    Eso era todo, y como antes, creo que me excedí en el comentario xD.

    Un saludo.

  2. jvazquez Tue, 12 Dec 2006 18:44:00 CEST

    Hola Vivas!,

    aunque conozco a alguna de las personas que desarrollaron el proyecto Guadalinex para la Junta de Andalucía (JA), incluso la propia versión de educación, la verdad es que no sé el éxito de implantación con el que cuenta. Ni siquiera la he probado, así que no puedo contrariar o apoyar tu opinión.

    De todos modos, me sorprende tu comentario sobre Guadalinex, porque están en una versión avanzada (madura), sobre Ubuntu, y eso debería casi garantizar al menos una instalación exitosa. No instalarías una versión beta? Hace cuánto que lo hiciste?

    En todo caso, sin ir más allá sobre tu crítica sobre Guadalinex, porque no no conozco la distro en detalle, me temo que estás extendiendo tu experiencia negativa con la distribución todo el proyecto de la Junta de Extremadura (JE) injustamente.

    En primer lugar, ambas Juntas colaboran en ciertas cosas relacionadas con Software Libre, lo hacen en base a un convenio firmado y publicitado tiempo atrás, pero en lo que se refiere a la distribución GNU/Linux que utilizan de base (Guadalinex la JA, Linex la JE), no comparten casi nada.

    Guadalinex se basa en Ubuntu, como bien sabes. Linex, con todas sus derivaciones, incluída Linex-Edu, parte directamente de Debian. La primera la desarrollan empresas externas, la segunda personal contratado por la propia JE. Son muy distintas, aunque parte de forma directa o indirecta de Debian (Ubuntu se basa en Debian).

    Por otro lado, la distribución es sólo una parte del proyecto. De hecho, una parte muy pequeña, es simplemente una herramienta desarrollada con pocos recursos para dar nombre (publicidad) y soporte a la estrategia. El personal dedicado a alfabetización tecnológica por toda la Comunidad es infinitamente más numeroso que el dedicado a Linex.

    En Extremadura cuentan con 1 ordenador con Linex por cada 2 alumnos en cada centro de secundaria, un ratio de 1 a 5 en primaria y cientos de centros de alfabetización (NCCs les llaman) con alrededor de 8 equipos por toda la comunidad. Eso lo he visto con mis propios ojos, además de tener la referencia de decenas de otras personas que lo experimentan en su día a día.

    Hay cientos de personas implicadas en la formación a todo tipo de colectivos en los NCCs, y tb un administrados de sistemas por centro de secundaria. La apuesta en ese sentido es importante. Va mucho más allá de la propia distro, la cual (al menos Linex) puedo asegurar que funciona más que aceptablemente.

    Por supuesto, hay política y propaganda, es lo normal para cualquier proyecto promovido por una administración pública (“juzgada” en las urnas cada 4 años sobre la realidad y sobre la publicidad), pero, al menos por mi experiencia en Extremadura, puedo constatar que hay mucho de realidad también.

    Hay otros proyectos en otras comunidades, y no me refiero tampoco a Andalucía, donde la apuesta por la alfabetización digital y el Software Libre es en un 99% mera propaganda, pero no es así en Extremadura.

  3. Vivas Tue, 12 Dec 2006 19:28:13 CEST

    Ajam, entonces rectifico en mi error 🙂

    Respecto a Guadalinex, instalé la versión completa de V6 (o algo así), que está basada en ubuntu. Creo recordar que no era una versión beta. Me lo pasó el padre de un amigo mío, que es informático de mi universidad.

    Lo que por ahora no hay aquí son ordenadores para la enseñanza en primaria, aunque llevan algún tiempo pensando en ponerlos.

    Gracias y un saludo.