Yo te elijo a tí

Posted by javi vazquez on September 07, 2006

Uno de mis amigos y compañeros de trabajo, Loren (no tiene blog porque lo tenemos muy liado con proyectos de diversa índole), aprovechó uno de sus momentos de ocio para plasmar de forma gráfica y muy directa una de las conclusiones de varias conversaciones que mantuvimos en un viaje de trabajo a Córdoba, ya hace algunos meses.

Yo te elijo a tí

La imagen que acompaña a este post refleja de forma divertida mi visión (muy) personal sobre una de las consecuencias, o necesidades, de la misión y valores de Igalia. A continuación, lo explico.

A priori, por eso de que se “inspira” en aquel tan famoso y manido icono yankie para el reclutamiento de jóvenes imberbes, condenados a pegar y recibir tiros alén de sus fronteras, podría parecer algo chocante, o incluso prepotente y de mal gusto.

La realidad es que la prepotencia se aleja muy mucho de la filosofía de esta compañía. Presumimos poco, normalmente sobre lo que sabemos hacer mejor que bien, y con argumentos o experiencias de peso para sostenerlo.

En general, Igalia es más bien humilde, acorde con la forma de ser de la mayoría de sus componentes. Yo, lo reconozco, soy posiblemente menos humilde, en lo profesional, que la media de la empresa.

El “Yo te elijo a tí”, sin embargo, refleja con bastante exactitud una consecuencia, y también necesidad, de nuestra misión como empresa y como grupo. Porque buscamos la felicidad profesional, porque lo primero aquí son las personas que forman parte de la empresa…

Aunque nuestra misión y valores están citadas explícitamente desde hace tiempo en nuestra web, el “cómo somos” todavía no. Le estamos dando una vuelta a nuestra imagen en la red, para que refleje mejor nuestra forma de ser, y saldrá a la luz todo junto, contenido completo y estética renovada, hacia finales de septiembre o principios de octubre.

Siguiendo con lo anterior, para alcanzar la felicidad profesional, para disfrutar de nuestro trabajo y estar comprometidos con cada cosa que hacemos, obviamente no podemos desarrollar proyectos, ni trabajar con clientes, que no sean del agrado del grupo. La felicidad profesional es una consecuencia, parcial, del trabajo concreto que desarrollas, de lo que te toca hacer y para quien. Por tanto, elegir cada proyecto y cada cliente es una consecuencia, necesaria, de la motivación principal de Igalia.

Cuando afrontamos un proyecto, el “Yo te elijo a tí” es parte de la venta. El cliente sabe que la elección es mutúa. Lo que hacemos y cómo lo hacemos debe ser compatible con la misión y valores de ambos, la suya y la nuestra. Debe ser una relación win-win no ficticia, porque de otro modo no iríamos a ninguna parte.

En resumen, los clientes nos eligen a nosotros, pero nosotros también los elegimos a ellos. Quién “señale con el dedo” en primer lugar es lo de menos.

Para aplicar esta filosofía, restrictiva en cuanto a proyectos a desarrollar, es imprescindible disponer de opciones. Últimamente ha sido así, hemos dicho no, por diversos motivos, a varios proyectos que podrían parecer apetecibles enfocados desde una perspectiva puramente económica. Podemos elegir, y podemos porque muchos nos eligen.

“Yo te elijo a tí” es mi forma de comunicar internamente cómo comportarnos externamente. Cuando sabes cómo eres y a dónde quieres llegar, no elegir la opción adecuada no es una opción.

Trackbacks

Trackbacks are closed.

Comments

Comments are closed.