Claudio Saavedra

csaavedra@gnome.org

Go forward in time to May 2005.

Thu 2005/Apr/28
  • Esta semana ha sido una de las más agitadas que he tenido en mucho tiempo. Dos informes (para Automatización y para Sistemas Operativos), una tarea (S.O.), un control de Automatización y otro de Ingeniería Económica que al final no pude dar, reuniones varias relacionadas con Taller de Desarrollo de Software y tareas de Lenguajes Formales por revisar han sido el componente universitario.

  • Por otro lado, llegó la hora de mandar todo los papeles relacionados con la beca del Ingenieurprogramm. Hoy llegaron los documentos oficiales a la Facultad, los cuales se enviarán el próximo Martes a Bonn. Por lo mísmo, tuve que ir al Médico para hacerme un chequeo completo que es requisito para que la gente del DAAD pueda contratar un Seguro Médico para la estadía en Alemania.

    Hoy ha sido un día totalmente de locos, pero al fin estamos llegando a una de las etapas cruciales de la postulación.

    Estoy terminando mi Studentenplan y luego voy a seguir con la Motivationsbrief. Me gustaría tener a alguien que me corrigiera el texto de estos documentos (que obviamente estoy escribiendo en alemán) pero voy a tener que esperar hasta mañana o quizá el Lunes.

Fri 2005/Apr/22
  • Actualicé la galería de screenshots de Gyrus con los pantallazos de la serie 0.3.x.

  • De una semana para otra, le cambió la cara a la Facultad. El pasto creció, la Rotonda se ve mucho más bonita, y ahora si que ese sector no parece un peladero.

    Ahora da gusto salir del laboratorio un rato, mirar el verde, el cielo, y lo linda que se ve esta Facultad cuando el clima le acompaña.

    Pero luego, hay que volver al laboratorio. Nada es perfecto. Hacen falta unas plantas.

Thu 2005/Apr/21
  • Con respecto a la beca del DAAD, estamos en la etapa de reunir los documentos que es necesario enviar a Alemania a la central del Deutscher Akademischer Austausch Dienst, en Bonn. Estos documentos incluyen un Informe Curricular de la Universidad, la Licencia de 4o Medio, y una Concentración de Notas de mi educación media.

    Hoy llegé el último de los documentos a la facultad: La Concentración de Notas de la Media. En el SEREMI de Educación se demoraron 45 días en tenerlo, y ayer mi papá amablemente fue a retirarlo y me lo envió por encomienda. Hoy llegó a la Facultad, y está en mis manos sano y salvo.

    Me llama la atención que en la Concentración faltan algunas notas, por ejemplo, las notas de inglés de 2o a 4o medio. No sé si será un error del colegio o de la gente del Ministerio de Educación.

    No tiene mayor relevancia para la gente de Alemania, lo sé, pero me lleva a cuestionar la calidad de los sistemas de información de la administración pública. Han pasado tan solo 4 años desde que me gradué, no es tanto.

    En otras noticias relacionadas, el Zentraltest de alemán ya tiene fecha: el 26 de Mayo. Ese día todos los becarios del Ingenieurprogramm de Chile deben rendir una prueba del idioma que será el requisito final para saber si nos vamos o no. De irnos bien ahí, el resto es sacar Visa, pasajes, y pasaportes. Me duele el estómago de puro acordarme.

Tue 2005/Apr/19
  • Gracias a los bugmasters de GNOME ahora Gyrus tiene una cuenta en el GNOME Bugzilla. Ésto cae de cajón porque voy a hacer el release 0.3.2 uno de estos días.

    El soporte para edición de las ACL está completo, eso significa que ahora se pueden crear, eliminar, renombrar y editar entradas de la Lista de Control de Acceso.

Sun 2005/Apr/17
  • Desde hace tres semanas estoy de vuelta en el mundo de las clases, haciendo ayudantía de Lenguajes Formales y Teoría de Autómatas. En Chile una ayudantía es una clase por lo general práctica en la cual se refuerzan los conceptos vistos en la Cátedra del curso, y que generalmente la realizan estudiantes que ya han aprobado el curso.

    Sin embargo, en el caso particular de LFTA, es primera vez que se dicta en mi Facultad. Anteriormente, el curso que se dictaba era una mezcla entre Teoría de Autómatas, Lenguajes Formales, y Teoría de Compiladores (muy al estilo del libro Compilers: Design, Principles, and Tools. de Aho, Setti y Ullman). De hecho, cuando yo fuí alumno del curso, los aspectos teóricos no fueron cubiertos de manera extensa, y tuvimos bastante tiempo para jugar con generación de código y otras cosas más terrenales que el Lema de Bombeo o la Jerarquía de Chomsky.

    Por lo tanto, como ayudante del curso tengo la doble tarea de estudiar todos los aspectos teóricos de LFTA y de preparar ejercicios que pueda resolver junto a los alumnos en la hora 15 minutos que tengo a la semana.

    Estoy contento con ésto, ya que una de las cosas que tení planeadas para este semestre era estudiar por mi cuenta LFTA. El hecho de ser ayudante del curso me "obliga" a estudiar sistemáticamente y en profundidad, además de tener que ir adelantado con respecto al curso.

    Estoy usando el libro Introduction to Automata Theory, Languages, and Computation de Hopcroft, Motwani y Ullman para estudiar, además de apuntes que he recolectado de diversos sitios de universidades alrededor de la red.

    Espero con esto poder tener una base relativamente sólida de aquí a fin de semestre en lo que respecta a LFTA, para poder así seguir después con algún tema más avanzado de Ciencia de la Computación.

  • Redefiní en mi .emacs algunas teclas del modo SGML de EMACS, para poder escribir más fluidamente los acentos y caracteres habituales del español. De esta manera puedo escribir "¿Qué? ¡Ñandú!" correctamente sin volverme loco. Acepto sugerencias para hacerlo de algún modo más elegante:

    (defun insert-aacute ()
      (interactive)
      (insert "á"))
    (defun insert-eacute ()
      (interactive)
      (insert "é"))
    (defun insert-iacute ()
      (interactive)
      (insert "í"))
    (defun insert-oacute ()
      (interactive)
      (insert "ó"))
    (defun insert-uacute ()
      (interactive)
      (insert "ú"))
    (defun insert-open-excl ()
      (interactive)
      (insert "¡"))
    (defun insert-open-ques ()
      (interactive)
      (insert "¿"))
    (defun insert-Ntilde ()
      (interactive)
      (insert "Ñ"))
    (defun insert-ntilde ()
      (interactive)
      (insert "ñ"))
    
    (add-hook 'sgml-mode-hook
    	  (lambda ()
    		  ;; ....
    		  ;; otros hooks que no vienen al caso
      	    (define-key sgml-mode-map [2273] 'insert-aacute)
    	    (define-key sgml-mode-map [2281] 'insert-eacute)
    	    (define-key sgml-mode-map [2285] 'insert-iacute)
    	    (define-key sgml-mode-map [2291] 'insert-oacute)
    	    (define-key sgml-mode-map [2298] 'insert-uacute)
    	    (define-key sgml-mode-map [2289] 'insert-ntilde)
    	    (define-key sgml-mode-map [2257] 'insert-Ntilde)
    	    (define-key sgml-mode-map [2209] 'insert-open-excl)
    	    (define-key sgml-mode-map [2239] 'insert-open-ques)))
Thu 2005/Apr/14
  • Navegando por los blogs del Planet Debian di con un script hecho en Rubi para pegar código en RAFB Nopaste usando el clipboard. Utiliza elementos propios de KDE, por lo que no va a funcionar en GNOME, pero sería entretenido tener algo similar para nuestro querido escritorio.

Tue 2005/Apr/12
  • El viernes pasado, hemos movido el código fuente de Gyrus del CVS de GNOME Chile al CVS oficial de GNOME. Con ésto el proyecto da un pequeño paso que espero potencie su desarrollo.

    Hasta ahora, todo ha sido positivo. Gyrus ha sido traducido a 4 idiomas por la gente de i18n. Es comfortable saber que hay otra gente interesada en tu proyecto.

    A nombre de todos los que hemos estado involucrados en el desarrollo, quiero darle las gracias a GNOME Chile por haber mantenido el proyecto en el CVS durante todo éste tiempo.

  • Este semestre he tenido que trabajar con personas que no usan Software Libre, sino que prefieren la comodidad de Windows, MS Excel y MS Word para hacer sus documentos. Eso es una lástima por que ya estoy acostumbrado a redactar documentos usando LaTeX, y no me gusta trabajar en equipos con Windows, por mucho que la Universidad los provea.

Fri 2005/Apr/08
  • Hace algunas semanas, cuando todavía estaba en Santiago, nos reunimos algunos compañeros del nunca bien ponderado 4o año B 2000 del Cejeb (el liceo donde estudié). Nos divertimos harto recordando las cagadas que nos mandabamos en el colegio, los sobrenombres, y las cosas típicas que se conversan cuando se reunen ex-compañeros.

    Ex-compañeros

    Los chicos se van a reunir nuevamente este fin de semana, pero esta vez a carretear en una casa como se debe. Lamentablemente, estoy en medio de un montón de papeleo e informes que me mantendrán suficientemente ocupado como para no poder viajar a Santiago. Es una pena por que parece que esta vez será con escandalo, pues irán muchos más.

Thu 2005/Apr/07
  • Después de casi cuatro años conmigo, mis lentes ya no están cumpliendo de buena forma con su tarea de ayudarme a leer bien. No es que mi vista esté empeorando, sino que debido a la mala calidad del marco, se han ido deformando un poco (algo prácticamente imperceptible), lo cual me produce dolores de cabeza fuertisimos después de un dia completo de trabajo con ellos.

    Me costó bastante darme cuenta de que se trataba de los lentes; en principio creí que era un problema de mi mala alimentación durante los días de semana en la Facultad, pero luego de un par de días en los que simplemente hice mi vida normal sin lentes, los dolores de cabeza cesaron.

    Aparentemente tendré que ir al oculista luego, para saber como se encuentra mi vista, y luego renovar mis lentes. No va a ser algo muy agradable para mi bolsillo, pero creo que no me queda otra.

Tue 2005/Apr/05
  • Durante el fin de semana implementé soporte para eliminar y renombrar entradas en la ACL de Gyrus. El próximo fin de semana, o antes si tengo tiempo, implemento lo que falta para agregar entradas en la ACL.

    Gyrus ACL

    Agregué una pequeña lista de cosas que deben hacerse y algunas características que creo que podría ser interesante tener, por si alguien se anima a revisarla. Acepto todo tipo de comentarios al respecto.

Go backwards in time to March 2005.

Tue 2005/Apr/05 15:15:18 -0400